Cerrar

El juzgado de género atribuye cinco delitos al número tres de Tudanca en las Cortes por violencia machista contra su pareja, que es policía

El juez deja en libertad al procurador socialista por Soria, acusado amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además de atentando a la autoridad y le prohíbe acercarse a su pareja a menos de 300 metros

Ángel Hernández sale de la comisaría de la Policía Nacional. E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cinco delitos, entre ellos el de violencia de género . Eso es lo que le imputa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción númer 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer y que preside el juez Fernando Páez Terrero, a  Ángel Hernández  número tres del portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca . Según detalla el comunicado remitido a los medios por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el juez acuerda la libertad provisional del secretario general del grupo socialista en las Cortes, el parlamentario soriano Ángel Hernández, con la obligación de comparecer cuando se le cite, y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con su pareja, que además es policía nacional, por cualquier medio.

El Juzgado, a decir de la nota remitida a los medios por el gabinete de comunicación del Alto Tribunal de Castilla y León, abre las diligencias contra el procurador Ángel Hernández por los delitos de a menazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad .

El Juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL por causa de aforamiento del procurador socialista. Hernández salía de la Comisaría Provincial de Soria poco antes de las  dos de la tarde rumbo a los juzgados de Soria , en el Palacio de los Gomara, donde permanecía por espacio de unas cuatro horas, hasta su puesta en libertad con cargos.

En todo momento se encontraba asistido por su abogado, el conocido penalista  Jesús Soto , quien también acudía a la Comisaría Provincial de Soria, de donde salía el lugarteniente de Luis Tudanca pasadas las 13.15 horas.

La detención del secretario general del PSOE en las Cortes de Castilla y León, se producía,tal y como adelantaba este periódico, se producía este lunes pasadas las 23.30 horas de la noche al parlamentario por Soria  por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja , que además es policía nacional, en Soria.

En el momento del arresto, a decir de estas mismas fuentes, Ángel Hernández se encontraba muy alterado lo que hacía que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde era atendido. Posteriormente, y una vez dado de alta, la Policía Nacional trasladaba a los calabozos al procurador socialista, por un delito de violencia de género. El procurador, según detallan las mismas fuentes, discutía con su pareja por teléfono y se plantaba en su casa, dando golpes a la puerta. Eran los vecinos quienes llamaban la policía a las 23.35 horas de este lunes.

Previamente, y antes de los insultos, amenazas y golpes a la puerta de su pareja, el procurador socilalista por la provincia soriana tenía  un percance con su coche , que era encontrado por los agentes de la policía con un golpe y subido a la acera pegado contra un árbol, tal y como se aprecia en la fotografía que acompaña esta información.

Estado en el que aparecía el coche de Ángel Hernádez.-E. M.

Horas después de conocerse la noticia, el Partido Socialista de Soria reaccionaba y suspendía de militancia a Ángel Hernández, uno de los lugarteniente del secretario general y portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, después de que el procurador socialista por Soria.

Más tardaba en reaccionar Luis Tudanca, quien lo hacía para exigir a su número tres en el grupo socialista que dimitiera de todos su cargos y, de no hacerlo, el PSOE le exigirá la dimisión. Eso sí, Tudanca, quien realizaba ni una sola mención a la víctima de este caso de violencia machista por parte de Ángel Hernández, no dudaba en afirmar: "Tengo aprecio y respeto a Ángel porque ha trabajado mucho por esta tierra" . Y aseguraba que el procurador iba a poner a disposición todos sus cargos. "Puede haber explicaciones, pero no hay excusas", puntualizaba.

Ahora, la instrucción del caso continúa en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Soria, quien investiga a Ángel Hernández por delitos tan graves como los de violencia de género, amenazas, acoso o maltrato, entre otros.