Diario de Valladolid

Los agricultores ante la sede de Agricultura controlada por Vox en Valladolid: "Somos los últimos monos"

El medio de centenar de agricultores se dirigirá hasta el polígono de San Cristóbal, donde dejarán los tractores aparcados para volver a los protestas este martes

Tractorada en Valladolid. -PHOTOGENIC

Tractorada en Valladolid. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se convirtió este lunes en el refugio temporal del medio centenar de agricultores que se adentraban en la ciudad de Valladolid en su segunda jornada de reivindicaciones y protestas contra la Política Agraria Común y la Agenda 2030 . 'Temporal' porque el enclave estaba previsto para ser utilizado como zona de paso hacia la céntrica calle Santuario, pero la falta de previsión y autorización les impidió el paso con sus tractores, que lucían eslóganes que reflejaban el posible devenir del campo si la situación sigue igual, como ' Sin el campo y la ganadería, tu mesa está vacía' o 'Nuestro fin será vuestra hambre' .

Lo que parecía el descanso de agricultores y ganaderos durante este lunes para volcar todas sus fuerzas en la huelga de mañana se empezó a ver interrumpido cuando  desde la zona del Valle del Esgueva y de Peñafiel  las carreteras empezaban a colapsar, con la N-122 y la VA-140 como principales vías afectadas. Con paso "lento" y "paradas intermitentes", como indicaba Protección Civil, la avenida de Salamanca empezó a verse invadida de decenas de tractores acompañados de constantes sonidos de cláxones, para concentrarse en Rigoberto Cortejoso. Y lo consiguieron con un marcado seguimiento policial, impidiendo su paso al centro de la ciudad. 

Aparcados sus relucientes vehículos, era el momento de hablar. "Nos hemos juntado reivindicando unos precios justos" , señalaba  Carlos Duque , de Castroverde de Cerrato, que tomó el papel de portavoz de los agricultores movilizados, la mayoría provenientes del Valle de Esgueva debido a que la 'columna' proveniente de Peñafiel no consiguió entrar en la capital vallisoletana. Así, a la espera de la llegada del resto de sus compañeros, el agricultor continuó con sus protestas a la Agenda 2030 porque "asfixia" al campo y no quieren que continúe así .

Por otro lado, Duque señalaba que no comparten la entrada de productos de terceros países con legislaciones diferentes a las de España. "A nosotros nos están exprimiendo cada día un poco más y apretando el tornillo. Y al final no llegamos a final de cosecha" , aseveraba al respecto, que justifica por ello el cansancio del sector. Así, consideraba que tienen que levantarse "en armas" porque no considera "normal" la situación, obligado en algunos casos como la patata o el viñedo de Rueda a producir por debajo de los costes.

"Queremos vivir del campo y dar de comer a toda la población, pero somos los últimos monos" , afirmaba ante los medios congregados, para rechazar a su vez que se diga que los agricultores y ganaderos están subvencionados pues defienden que éstas llegan más a los consumidores "para que paguen los productos más baratos" que a los productores.

Palabras que se juntaban al paso de decenas y decenas de tractores, con paso cortado frente a la sede de Agricultura bajo orden de la Policía Local y Nacional, que impedía su circulación hacia la calle Santuario como tenían previsto. Un parón que hizo rugir los estómagos de los agricultores presentes, que se repartieron las tareas para su solución, unos preparando una pequeña hoguera en las carreteras para disponer una parrilla y otros encargados en preparar una mesa con botellas de vino, hogazas de pan y diferentes embutidos.

Una previsión incumplida pero que tendrá con destino final el polígono de San Cristóbal , donde dejarán los tractores aparcados ya que pasarán en Valladolid la noche y este martes volverán a las calles para una nueva protesta.

tracking