Diario de Valladolid

Una tractorada ilegal y masiva augura un caos este martes en Valladolid

Los cuerpos de seguridad se limitarán a escoltar a los centenares de agricultores que con sus protestas, no comunicadas y sin autorización, volverán a cortar este martes las carreteras y calles

Tractorada en Valladolid en dirección a la sede de la Consejería de Agricultura. -PHOTOGENIC

Tractorada en Valladolid en dirección a la sede de la Consejería de Agricultura. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un nuevo caos en el tráfico colapsará las carreteras de Valladolid por una manifestación, no comunicada y sin autorización, de agricultores y ganaderos que saldrán de diferentes de la provincia. Sin información oficial por la Policía Local ni el Ayuntamiento de Valladolid, que se limitarán a escoltarles,  se desconoce el recorrido y el horario de las protestas que, como en días anteriores, amenaza con cortar diversas vías y calles ante el paso de centenares de tractores y otros vehículos agrícolas.

Sin quedar determinado un punto y hora de salida, volverán a ser las largas filas de tractores las que reflejen que las manifestaciones han comenzado, organizándose por redes sociales y formando hasta tres columnas : dos de ellas procedentes de Tordesillas -la más numerosa, con punto de encuentro de 08.00 a 09.00 horas- y Olmedo -con similar horario-, mientras la tercera estaría prevista desde Medina de Rioseco , según fuentes de la Delegación del Gobierno.

A estas tres 'columnas' de tractores se uniría una cuarta, que corresponde a la que ha invadido las carreteras de Valladolid este lunes desde Peñafiel, con 20 tractores que se han sumado a 23 de la zona de Renedo  hasta dificultar la circulación en la N-122 y en la VA-140  con la previsión de llegar hasta la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Valladolid, en Rigoberto Cortejoso, y después al centro de la ciudad. Sin haber sido posible, su destino final ha sido el Polígono de San Cristóbal, donde han aparcado para volver a circular este martes.

Según las fuentes de la Delegación del Gobierno a las que ha tenido acceso a este periódico, se prevé una única manifestación -en Valladolid que tendrá incidencia en la ciudad y que "no está comunicada", con participantes desde diferentes puntos de la provincia y otras regiones , al contrario de lo que ha ocurrido este lunes en Tordesillas, donde estaba prevista una protesta agrícola para reivindicar un desacuerdo de las normativas de la PAC. Así, se informaba de 100 asistentes con recorrido desde la calle Adolfo Galván García hasta la plaza Mayor de Tordesillas.

Así, hasta Valladolid acudirán desde diferentes puntos de la provincia, con in

La falta de información impide que los efectivos policiales puedan preparar los recorridos alternativos para que el tráfico se vea lo menos afectado posible, si bien se limitarán a que escolten a la multitudinaria tractorada una vez se prevea cuál puede ser su recorrido. Y mientras los agricultores y ganaderos avanzan hacia sus destinos, serán muchos los usuarios que se vean sorprendidos por cortes de tráfico, como se comprobó el pasado viernes con un gran colapso en la avenida de Salamanca y  de Zamora, Arco de Ladrillo y tanto en las carreteras de Soria como de Segovia , pese a que el fin de las protestas estaba marcado a las 14.30 horas en Mercaolid. Pero más de cinco horas después, la manifestación seguía en movimiento.

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil, durante las dos jornadas de reivindicaciones, ha adjuntados los ejemplos más evidentes del caos circulatorio en el que se ha visto inmerso la provincia y ciudad de Valladolid, con frecuentes cortes en avenida de Salamanca o en la VA-20 , además de  retenciones en la N-122 , con capturas de las cámaras de tráfico que mostraban la congestión de la ciudad en estas carreteras con el paso de múltiples tractores

Y es que al igual que ocurrió el pasado viernes y este lunes, los tractoristas no han solicitado autorización para estas movilizaciones y el recorrido se rige bajo sus propias decisiones. Únicamente la intervención de la Policía Local y Nacional ha impedido que sus propósitos se hayan visto cumplidos al tener previsto su parada en la calle Santuario, sin embargo, han sido obligados a parar en la sede de la Consejería de Agricultura.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha apelado a la “responsabilidad” de las personas que están participando en las movilizaciones del campo ante una jornada, la de mañana, en la que se prevé que las protestas se eleven de intensidad en la Comunidad. “Dependiendo de cuál sea el proceso que vayan a tener estas movilizaciones se actuará”, ha añadido.

Nicanor Sen ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para garantizar la seguridad de los manifestantes, así como de los ciudadanos que se están viendo afectados. Aunque se han abierto expedientes y se han identificado a algunas personas, cuyo número desconocía, ha indicado que se trabaja para “evitar en mayor grado una confrontación y la generación de problemas” en unas protestas, que se extenderán, al menos, hasta el 23 de febrero.

tracking