Un muerto y ocho intoxicados en el incendio por la explosión de una estufa en la vivienda de Pajarillos
El fuego, que en un primer momento se pensó que se debía a una explosión de gas, se originó en una regleta que hizo estallar una pequeña estufa en el salón causando la muerte de uno de los ocupantes, un varón con discapacidad
Eduardo, un varón discapacitado y con necesidad de silla de ruedas para su movilidad, de edad aproximada a los 47 años, murió ayer en su domicilio de la calle Cisne, 3 , en Pajarillos, y otras ocho personas residentes en el bloque, cinco de ellas niños, tuvieron que ser trasladadas al hospital con intoxicaciones leves , tras un incendio declarado en la casa del fallecido.
El incendio y el reventón de la estufa, a las 10.20 horas, alarmó a los vecinos del entorno. A esa hora un alertante llamó al centro de emergencias 112 para comunicar que, del piso, un 4ºF, emanaba una densa y negruzca columna de humo . También reportó que había escuchado un fuerte ruido, que no supo identificar.
La constatación, a los pocos minutos, de que el suceso había provocado el fallecimiento de un varón con quemaduras graves en la cara y en el tórax, hizo temer lo peor. Sin embargo, el parte de daños a las personas se minimizó pasada una hora. Los servicios sanitarios trasladaron a hospitales de Valladolid a ocho intoxicados, pero ninguno revestía gravedad.
Se trataba de dos mujeres de 76 años (la madre) y otra de 35 (la vecina), un hombre de 55, y cinco menores –tres niños de 16 meses, 5 y 12 años y dos mujeres de 3 y 6–, todos trasladados en ambulancias de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.
Valladolid
La tractorada de Valladolid desde la cabina: "Como se carguen el mundo rural van a comer mierda”
diego-gonzalez
De igual modo, la orden de desalojo del bloque de más de 20 personas, se anuló por completo a mediodía y todos los desalojados regresaron a casa salvo los residentes del 4ºF, y no solo por los daños causados en la vivienda, sino porque va a ser objeto de investigación de la Policía Científica que ayer ya inició un primer reconocimiento del 4ºF, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid.
Incendio en el salón
El incendio se produjo a las 10.20 horas de ayer en el salón de la vivienda que ocupaba el fallecido, Edu, conocido así por todos los vecinos, quien sufrió de joven un accidente de moto y que le obligó a desplazarse primero con ayuda de muletas y en los últimos meses con una silla eléctrica. Era muy conocido en esta zona muy cercana a la iglesia de San Ignacio de Loyola de Pajarillos. Había vivido antes en otro domicilio de la calle Cisne y llevaba un año y medio en el número 3, 4ºF, una vivienda que algunos vecinos aseguraban ayer es que es propiedad de su madre y otros de la hermana de él, residente en Barcelona y que se enteró de la tragedia por una llamada de la Policía.
En un inicio, tras recibirse los primeros avisos, se sospechó que este suceso podría tratarse de una nueva explosión de gas (tras las deflagraciones de la calle Goya y de Parquesol), aunque finalmente la Policía informó que las primeras hipótesis apuntaban a un incendio provocado por una regleta en la sala de estar de la vivienda que, en una cadena de infortunios, hizo prender una estufa del salón. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, explicó que, según fuentes de la investigación, el origen del siniestro fue un incendio en el 4ºF . En la casa se encontraban también la madre de Eduardo, María del Carmen. de la F. y otras dos personas, al parecer mujeres, que ocupaban habitaciones en régimen alquiler. Ambas resultaron ilesas.
Fue la progenitora la que alertó a los vecinos del inmueble de lo que estaba sucediendo. En la puerta de enfrente a la vivienda afectada, el 4ºA, viven una mujer embarazada con cinco hijos y su marido, al parecer, de origen nigeriano. De hecho, la mujer inhaló humo al abrir la puerta de la vivienda y por esta razón tuvo que ser trasladada al hospital, así como el resto de la familia aunque en este caso «por precaución».
Puertas con toallas
Los daños se redujeron a la vivienda», comentó el concejal Cuadrado , quien destacó con elogios la acertada reacción de los residentes del resto de los inmuebles , «al aislar las puertas con toallas». «El problema de este tipo de incendios, muchas veces, es la inhalación de humo, más allá de las llamas, que también; y lo más prudente es quedarse hasta la llegada de los bomberos y evitar males mayores. Asó lo han hecho», manifestó.
El centro de emergencias 112 dio aviso del incidente a Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Valladolid, y a Emergencias Sanitarias Sacyl, que envió una UVI móvil, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y el equipo médico del centro de salud. Al lugar se desplazaron, además de técnicos de las empresas de suministro de luz y gas, los concejales del Ayuntamiento de Valladolid , Alberto Cuadrado, Rodrigo Nieto y Alberto Gutiérrez, así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid , Jacinto Canales , para poder conocer de primera mano la situación. También la superintendente jefa de la Policía Local, Julia González, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Javier Reinoso.
Condolencias de Mañueco
Tras conocerse lo sucedido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado sus condolencias para los afectados por el incendio . Lo ha hecho a través de una publicación en la red social ‘X’, antes Twitter, en la que ha señalado que está «pendiente del suceso ocurrido hoy en Valladolid, en el que ha fallecido una persona y varias han resultado heridas".
"Todo mi cariño y solidaridad para los afectados y sus familias", ha agregado el presidente autonómico en su mensaje, en el que también ha reconocido el trabajo de los servicios de emergencia que han intervenido en el operativo. "Gracias a los servicios públicos que han actuado con gran rapidez y profesionalidad", concluyó.