Sanidad comunica a los padres del IES María Moliner de Laguna un caso de tosferina
La Consejería recomienda la vacunación de refuerzo y las medidas de protección ante un único caso
La Consejería de Sanidad ha remitido una carta a los padres del colegio IES María Moliner de Laguna de Duero, a través de la dirección del centro, tras detectarse un caso de tosferina en uno de sus alumnos de 4º de la ESO. Una enfermedad bacteriana que ha saltado a la actualidad en los últimos días tras el brote de 124 caso en Guadalajara. En el caso de Laguna de Duero se trata de de un caso aislado, por lo que no se ha establecido protocolo alguno, más allá de la comunicación remitida a los padres, ya que no existe brote .
Pese a este único caso, la dirección del centro ha decidido remitir la comunicación de Salud Pública, en la que se informa acerca de la tosferinad. En dicha comunicación, se indica que la enfermedad «se da con más frecuencia en niños que en adultos» , aunque los segundos también pueden transmitir la enfermedad.
«La tosferina suele contagiarse por contacto con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada», indica la carta de la Consejería para añadir que uno se puede contagiar al estar «cerca de una persona infectada que tose o estornuda» .
Valladolid
La tractorada de Valladolid desde la cabina: "Como se carguen el mundo rural van a comer mierda”
diego-gonzalez
Sanidad explica a los padres de este instituto de Laguna que la tosferina se divide en tres etapas. La primera de ellas, «pueden aparecer síntomas parecidos a los del resfriado» . En segundo lugar, una o dos semanas después «la tos se vuelve más intensa, puede haber acceso de tos breves e intensos seguidos de una larga bocanada de aire». Durante la tercera etapa, «la tos es menos intensa y menos frecuente».
En la misma, Sanidad detalla las medidas para prevenir esta enfermedad, además de recordar la importancia de la vacunación. «Hay que asegurarse de que los niños están al día de sus vacunas , sobre todo de la serie contra la difteria, el tétanos y la tosferina». Asimismo, aconseja a los padres que si sus hijos presentan síntomas, les mantengan «en casa sin ir al colegio ni realizar actividades» y «evitar el contacto con niños no vacunados correctamente, mujeres emabarazadas en el tercer trimestres, personas mayores de 65 años y personas con inmunodepresión o patología crónica».
En caso de que ya haya un contagio, se aconseja «mantener al hijo en casa hasta que se haya tomado los antibióticos adecuados durante cinco días completos».