Diario de Valladolid

Las multas por infracciones con patinete eléctrico se disparan en Valladolid un 86% hasta 904

Circular por las aceras y llevar dos pasajeros son las dos causas principales de sanción / Desde las 78 impuestas en 2019, el primer año que empezó a sancionarse, las denuncias se han multiplicado por once

Una persona circulan en patinete por un carril bici - J.M. LOSTAU

Una persona circulan en patinete por un carril bici - J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El patinete eléctrico es ya un medio de locomoción habitual en las ciudades, y al alza, aunque no se sabe cuántos circulan por Valladolid .  No hay más que fijarse un poco para comprobar cómo este tipo de vehículos de movilidad personal gana terreno, en especial entre los jóvenes, sus principales usuarios.

Una pista sobre el parque vallisoletano de patinetes puede estar en las 904 sanciones impuestas el pasado año por la Policía Municipal a conductores que circulaban con este tipo de vehículos. Las multas de 2023 casi duplican las 486  de 2022 , un 86% más para ser exactos, lo que supone que la Policía Municipal denunció cada día a entre dos y tres conductores. La evolución de la curva de sanciones en los cinco últimos años es reveladora del ‘boom’ experimentado por el patinete, un vehículo práctico y manejable al ser plegable, pero que plantea un problema de convivencia con el resto de vehículos y con los peatones.

Desde que en 2019 se impusieron las 78 primeras multas en Valladolid, las sanciones se han multiplicado por doce hasta las 904 de 2023, la prueba más clara de que el patinete gana adeptos y cada vez son más los que lo utilizan para moverse por la ciudad.

Ante el aumento de usuarios de patinete y tras un periodo de confusión normativa, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó en el pleno de abril de 2021 una modificación del Reglamento Municipal de Tráfico que, en su artículo 48, recoge las normas para circular con este tipo de vehículo. El Reglamento fija una serie de criterios generales para la conducción de vehículos de movilidad personas en los que se establece, entre otras medidas, la prohibición de circular con patinete por aceras y zonas peatonales, aunque los datos de la Policía Municipal revelan que es la infracción más frecuente.  De las 904 denuncias impuestas el 25% , en torno a 250 , fueron por circular por zonas indebidas, la mayoría de las veces por las aceras, una infracción castigada con 200 euros de multa

Con un motor eléctrico capaz de generar una velocidad entre los 6 y los 25 kilómetros por hora , los vehículos de movilidad personal como el patinete solo pueden circular por el carril bici, pistas de bici y por la calzada de calles que tengan limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora y que en Valladolid son la mayoría.

Los usuarios de este tipo de vehículos deben respetar unas normas elementales que afectan al resto de conductores que se mueven con otros medios de locomoción.  Al igual que está prohibido circular en patinete eléctrico por aceras y zonas peatonales, tampoco los que utilizan este artilugio pueden saltarse un semáforo en rojo ni conducir de forma negligente, entendida como tal circular de noche sin luces ni prendas o elementos reflectantes, una conducta que está sancionada también con 200 euros de multa.

Y ¿quién no ha visto a dos personas en un patinete? La regulación transitoria también es clara y especifica que solo puede ir una persona en este tipo de vehículos, una norma que incumplieron un buen número de los sancionados el pasado año hasta ser la segunda causa de denuncia.

Al estar considerados también como conductores de vehículos, los usuarios de patinete tienen prohibido utilizar tanto el teléfono móvil como cascos o auriculares bajo sanción de 200 euros, otra de las infracciones sancionadas, lo mismo que circular en sentido contrario, hacerlo de forma temeraria, incluso conducir arrastrado por otro vehículo. Dado que, por el momento, el casco no es obligatorio, la Dirección General de Tráfico señala que el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente ordenanza municipal, que en el caso de Valladolid no existe, al menos por ahora. 

Tampoco está regulada la edad a partir de la cual pueden conducirse patinetes y está por ver si se exigirá algún tipo de examen para la obtención de un permiso.  Sobre la edad, la única precisión de Tráfico es que en los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres o tutores legales responderán de forma solidaria. 

¿Y dónde se aparcan los patinetes? El mismo artículo 48 del Reglamento Municipal de Tráfico establece que deben hacerlo en los aparcamientos para bicicletas y en ningún caso podrán atarse a un árbol, semáforo, un banco o cualquier otro elemento del mobiliario urbano. Para dar más facilidades a los usuarios, el Ayuntamiento inauguró el pasado 16 de septiembre dos aparcamientos en el Espacio Joven Norte y en el Espacio Joven Sur de la ciudad.

El aumento del número de personas que utilizan patinete no ha pasado desapercibido para las empresas que se dedican al alquiler de estos vehículos y, ya en el anterior mandato, al menos una decena de firmas mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento para tantear las posibilidades de abrir un servicio como el que ya funciona para las bicicletas, pero la experiencia de otras ciudades llevó a rechazar todas las propuestas

Las imágenes, en  aquellas urbes que disponen de este servicio, de patinetes tirados por las calles llevó al Ayuntamiento a renunciar, al menos por el momento.

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