Diario de Valladolid

SOTERRAMIENTO

El alcalde de Valladolid escribirá todas las semanas a Puente para ser recibido: "El silencio del ministro hace que yo sea más obstinado"

Carnero, durante la Mesa del Soterramiento.-E. M.

Carnero, durante la Mesa del Soterramiento.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Carnero plantea un soterramiento de 7 kilómetros y en distintas fases / El Ayuntamiento organizará un viaje Murcia con los medios de comunicación para comprobar las bondades del soterramiento

Soterramiento, pero ¿de qué soterramiento estamos hablando, qué es lo que propone el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para el proyecto en el que ha empeñado su palabra? Lo que Carnero esbozó este lunes, como idea general, sin más detalles, es lo mismo  que estuvo sobre la mesa durante veinte años y no llegó a ejecutarse. El soterramiento de Valladolid, el del Plan Rogers, contemplaba meter el tren bajo tierra desde la calle Daniel del Olmo, en el polígono de Argales, hasta el apeadero de la Universidad. Serían siete kilómetros que Carnero entiende que deberían hacerse por fases. De plazos, ni hablar claro, y, en cuanto al coste, dado que el último cálculo que se realizó, según señaló el alcalde, apuntaba a unos 650 millones,   Carnero convino en que habría que actualizar la cifra. Pero incluso así, "¿en 28.000 millones de euros, qué suponen 650, actualizados cuánto se quiera?", preguntó el regidor al recordar el coste avanzado por el ministro de Transportes para todos los soterramientos del país.

Como un martillo pilón, el alcalde reiteró que no va "a renunciar" al proyecto y añadió que la "voluntad política es clara, contundente y determinada". Y después de la reunión de la Mesa del Soterramiento celebrada este lunes, más todavía. "Lo que yo he escuchado es un apoyo total al soterramiento", dijo tras la reunión, a la que sumaron como miembros de la mesa la Cámara de la Propiedad Urbana, la Asociación Profesional de Hostelería, Aveco y Asfaver. La incorporación de nuevos miembros es para el alcalde una prueba más de que está en la buena dirección.

 Lo que no ha conseguido todavía es que el ministro de Transportes conteste a sus cartas, cuatro enviadas ya, según dijo,  pero también aquí aplicará la estrategia del 'erre que erre' y anunció que, a partir de ahora, enviará todos los lunes una misiva a Puente hasta que acceda a recibirle. "El silencio del ministro hace que yo sea más obstinado", dijo el alcalde. Habrá, además, otra carta,  firmada por todos los miembros de la Mese del Soterramiento, con el mismo destinatario y la misma petición: que el ministro acceda a reunirse con ellos. Aseguró Carnero que "el Ayuntamiento tiene que ser escuchado" y explicó que, además solicitarán la reunión del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para aplazar el pago de los 11 millones de las obras  de la integración del tren correspondientes a 2024 y para pedir que se realice un estudio sobre el coste económico que tendría el soterramiento.

Carnero consideró un agravio que el soterramiento de Montcada i Reixac, municipio de Barcelona que ha iniciado las obras para suprimir el tren en superficie, se considere necesario y el de Valladolid no, tras dejar claro que él quiere "que se realice el de Montcada". Insistió el alcalde en que "no es un proyecto ideológico, sino de transformación de la ciudad" y anunció, dentro de la estrategia para reivindicar el soterramiento, un viaje a Murcia con los medios de comunicación, ciudad que ahora ejecuta las obras de supresión del tren, para comprobar las bondades que supone.

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