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La Audiencia Nacional pide investigar el fármaco que provocó ceguera

Una vallisoletana afectada por el 'Ala Octa': "En vez de ayudar, me quemó el ojo"

Paloma Salcedo, cuyo caso se incluye entre los 125 afectados en España, asegura que no fue avisada para aplicarle el fármaco en su operación de desprendimiento de retina, como ocurrió con el paciente Luis Manso: "Desde que fui operado, no he vuelto a ver absolutamente nada"

Operación de retina en una imagen de archivo. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

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Una operación relativamente sencilla de desprendimiento de retina les cambió sus vidas para siempre. ¿La causa? La aplicación del 'Ala Octa' , un fármaco que en España se comercializó desde el mes de agosto de 2013 hasta el 26 de junio de 2015 hasta que se ordenó su retirada ante los problemas de visión surgidos en pacientes tras su aplicación. Una alerta que llegó demasiado tarde para Paloma Salcedo o Luis Manso , dos de los cinco pacientes del Hospital Universitario de Valladolid que aparecen en la lista de afectados por este producto que alcanzan la cifra de 125 en todo el país.

"El producto estaba en mal estado y en vez de ayudar, me quemó el ojo" , explica a este periódico la mujer afectada que asegura que no le avisaron de su aplicación. Afortunadamente, en su otro ojo los daños del ‘Ala Octa’ incidieron en una zona "menos importante". Sus recuerdos florecen pese a que en un primer su cabeza le pide olvidar la incansable lucha, pero el corazón le impulsa a contar el trágico episodio una vez ingresó en el Río Hortega a principios el año 2015.

"Fue muy duro" , asegura Salcedo sin verse vencida por la emoción, que pasó de contar con un 90% de visión en uno de sus ojos a perderse completamente por una quema del nervio óptico. A pesar de todo, su vida trasciende con cierta normalidad, pudiendo realizar actividades tan cotidianas como ir de compras o cocinar. "Hay que convivir con ello", razona al respecto.

Un lote tóxico de ‘Ala Octa’ que también afectó a Luis Manso, otro de los cinco afectados por la aplicación del fármaco en el Río Hortega, donde fue operado el 4 de noviembre de 2014 debido a que le avisaron que "sin cirugía perdería el 100% de visión del ojo" . Pero misma operación y mismo resultado: ceguera permanente en un ojo. Y como Paula, ninguna información sobre el fármaco que utilizarían en la operación. " A mí en ningún caso me dijeron que el producto aplicado para fijar la retina fuera ‘Ala Octa’" , afirma, mientras recuerda que en los informes médicos postoperatorios no indicaron el uso de este producto. "En los informes médicos postoperatorios, en ningún momento indican que usaran esa marca comercial de perfluoroctano ni cantidad aplicada, ni mucho menos el lote del producto. Simplemente indican que aplicaron perfluoroctano para fijar la retina desprendida" .

En las operaciones de desprendimiento de retina a los pocos días se va percibiendo claridad  y recuperando la visión, como apunta Manso, que señala a su vez que le dijeron que el procedimiento utilizado era el "estándar" para su problema, sin embargo, desde que fue operado no volvió a ver "absolutamente nada"

Tocaron años de lucha y de mucho dinero invertido para conseguir una indemnización. Salcedo lo consiguió tras dos años con un montante cercano a los 28.000 euros tras recibir una carta de reconocimiento como afectada del 'Ala Octa' por parte del Río Hortega, pero Manso no. "Después de gastarme más de 6000 euros en 3 peritajes, abogados y tasas, demandamos a Sacyl, su aseguradora, al laboratorio alemán y a su distribuidora en España", detalla el hombre, hasta que el 19 de enero de 2021 el Tribunal Superior de Casilla y León condenó a Sacyl y su aseguradora a indemnizarle con la cuantía de 40.000 euros. No obstante, no hubo pronunciación respecto del laboratorio y su distribuidora porque "no se pudo probar que el producto utilizado fuera 'Ala Octa' debido a que los informes de Sanidad no especificaban la marca y lote utilizado en la cirugía. "Tanto la Aseguradora como Sacyl recurrieron, siendo estimado su recurso por el Tribunal Supremo el 23 de febrero de 2023, por lo que a día de hoy no he recibido ni un céntimo de indemnización" , concluye su caso Manso.

Similares casos, diferentes procedimientos legales, pero mismo sentir: el de "olvidar" y "pasar página" en el asunto por tantos años transcurridos sin solución , aunque dispuestos a ofrecer sus testimonios y documentos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para encontrar la verdad. 

Y es que, como afirmó el abogado Carlos Gómez Menchaca en representación de ambos, "lo que desean es que esto acabe cuanto antes", que también apunta que la intención de su gabinete es la de personas con los pacientes afectados que representan y que lo requieran. "Tienen derecho a conocer la verdad" , estima el abogado, que concluye que la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para pedir la investigación de la comercialización del 'Ala Octa' "viene muy bien para agilizar los trámites"