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Aena incluye Valladolid en su “potente” plan de incentivos a tres años

Las aerolíneas se ahorrarán las tarifas a mayores por los pasajeros adicionales de 2023 durante los tres próximos ejercicios

Aeropuerto de Villanubla en Valladolid.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

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El Consejo de Administración de Aena aprobó hoy en su reunión ordinaria de enero un “potente” paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023 , entre ellos, los de Valladolid, León, Salamanca y Burgos. De esta forma, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. 

Según informa el gestor aeroportuario, además de las bases de la Comunidad , se beneficiarán los aeropuertos de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, Algeciras, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos, informa Ical.

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León podrán beneficiarse de estos incentivos puesto que fueron utilizados por 297.501 personas, un 28,1 por ciento más que los 232.174 de 2022. El de Valladolid cerró el pasado ejercicio con un incremento del tráfico de viajeros del 21,5 por ciento al contabilizar 208.923, si bien el mayor aumento lo contabilizó el aeródromo de Burgos , con un 93,2 por ciento de subida, hasta los 4.053. El de Salamanca apuntó una subida del 61,8 por ciento hasta los 21.083 y el aeródromo leonés registró 63.442 usuarios, un 40,9 por ciento más.

En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta , además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán. Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.

Asimismo, las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que según Aena serán inferiores a las del 2019, tras la aprobación del índice P (3,5 por ciento) por parte del Consejo de Ministros. Este índice, creado en 2014, tiene avalado su cálculo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia . A este 3,5 por ciento se sumarán ajustes que implicarán que la propuesta de Aena será del 4,09 por ciento, es decir, una actualización de 40 céntimos por pasajero de media pero que, en el caso, por ejemplo, de las Islas Canarias, se reduce a 26 céntimos.

Validación de la CNMC

Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un once por ciento . En ese periodo, la inflación fue del 21 por ciento. En términos reales, por tanto, estas tarifas han bajado un 32 por ciento en el período 2015-2023. De acuerdo con el marco regulador español, similar al del resto de países avanzados, el sistema de tarifas de Aena, junto con los ingresos comerciales permite realizar las inversiones necesarias para dotar a los aeropuertos de todas las garantías de seguridad y calidad. En el periodo 2022-2026, el denominado DORA2 , Aena invertirá alrededor de 3.000 millones de euros en estas infraestructuras. Aena, se autofinancia y, por tanto, no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19. “Los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con una tarifa total media en la red de alrededor de diez euros por pasajero, pero con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto”, según el gestor aeroportuario.

Así, por ejemplo, la tarifa aeroportuaria total media en vuelos interislas (Canarias y Baleares) será apenas ligeramente superior a los dos euros por pasajero ; los vuelos entre Canarias y Baleares con la Península tendrán una tarifa media total de alrededor de seis euros por pasajero ; y los aeropuertos regionales peninsulares tendrán una tarifa de alrededor de cinco euros por pasajero. Todo ello sin contar los beneficios del paquete de incentivos en vigor.

Esta competitividad de las tarifas aeroportuarias de Aena es uno de los factores que convierte a España en el país con más operaciones en Europa, según datos de Eurocontrol. En 2023, la red de Aena dio servicio a un número récord de pasajeros y, según datos preliminares de la temporada de verano (de marzo a octubre de 2024), las aerolíneas están planificando un nuevo récord de asientos en España.

En concreto, los aeropuertos de la red de Aena en España dieron servicio a 283,2 millones de pasajeros el año pasado , un dato que supone un 16,2 por ciento más que en 2022 y un 2,9 por ciento más que en 2019, cuando se registraron 275,2 millones de pasajeros, el récord histórico previo antes de la pandemia.