La rotura del anillo mil de Valladolid inunda el Paseo del Cauce y rebaja la presión del agua en la ciudad
La normalidad se restablece pasadas las tres de la tarde tras aislar el tramo averiado / Aquavall tuvo que bombear agua desde las dos estaciones de tratamiento, la de San Isidro y las Eras, y desde el depósito de Las Contiendes para recuperar la fuerza del flujo
Un reventón en el conocido como anilló mil, la tubería principal para el abastecimiento de agua de Valladolid, provocó este domingo la inundación del paseo del Cauce, en el tramo entre la carretera del cementerio y la avenida de Palencia, y la caída de la presión en buena parte de la ciudad . La avería se produjo pasadas las nueve de la mañana a la altura del Paseo del Cauce número 15, próximo a los terrenos que ocupaba la antigua Lauki, y anegó las zonas colindantes, aunque, según las primeras impresiones, sin provocar daños. Hasta el lugar se trasladó una dotación del Cuerpo de Bomberos para achicar el agua. En algunos portales los vecinos tuvieron que echar mano de las fregonas para limpiar el agua que había alcanzado la vivienda y agentes de la Policía Municipal recorrieron la zona afectada para comprobar el alcance, aunque no hubo daños de consideración.
Tras la avería, Aquavall, la empresa pública municipal que gestiona el servicio del agua, inició el bombeo desde las dos estaciones de tratamiento que abastecen la ciudad, la de San Isidro y la de las Eras, y también desde el depósito de Las Contiendas, donde se almacena una reserva estratégica de agua para situaciones de emergencia. Pasadas las tres de la tarde, la empresa comunicó el restablecimiento de la presión y ahora será necesario comprobar las causas del reventón para poder subsanar a avería.
La rotura se produjo en uno de los tramos es los que se divide el anillo mil, una tubería de un metro de grosor y 18 kilómetros de longitud que rodea la ciudad y comunica con las dos plantas de tratamiento de agua potable para llevar el suministro a los hogares. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, explicó que el tramo afectado es de poliéster, "un material que suele dar algún problema" y añadió que hasta mañana, lunes, no se procederá a levantar el terreno en el punto de rotura para conocer el alcance. Pellitero explicó que los técnicos ultimaban los trabajos de "represurización" para que el agua recuperase la presión, lo que se consiguió pasadas las tres de la tarde. En el caso de que alguna vivienda no tenga suministro, apuntó como posibilidad que el depósito del agua se haya vaciado, por lo que sería necesario rearmar la bomba.
El anillo mil está dividido en sectores, regulados por una llave, para así facilitar la localización de las averías y evitar la afectación a toda la tubería. Dada la proximidad del Esgueva al tramo averiado, todo el agua del reventón se evacuó al río.