El reto de la detección precoz de problemas neurológicos infantiles
Cerca de 200 profesionales abordan en Valladolid los desafíos del neurodesarrollo en menores / El Ayuntamiento facilitará la "plena inclusión familiar y escolar" de niños que necesitan atención temprana
Sin comunicación, comprensión, escritura o lenguaje parece 'misión imposible' integrarse en la sociedad, pero esta es la realidad que viven miles de familias españolas con sus hijos e hijas, cuyas vidas se ven dificultades al no recibir un diagnóstico exacto sobre el trastorno que sufren . Pero hay quienes luchan por conseguir que la común etiqueta de 'enfermedad rara' vaya más allá y se llegue a la raíz del problema, como la Fundación Querer , que este sábado ha conseguido convertir Valladolid en la principal reunión de profesionales del ámbito clínico y educativo para profundizar en la detección temprana de los problemas de neurodesarrollo en niños de 0 a 6 años .
"Desde que montamos la Fundación Querer hace siete años, de lo que nos hemos dado cuenta es de que la atención temprana es fundamental para diagnosticar problemas del neurodesarrollo y que además es fundamental para tajar muchos de esos problemas", ha señalado Pilar García de la Granja , su impulsora y presidenta, que ha estado acompañada en la jornada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , y la concejala de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Carolina del Bosque .
Apoyo a esta intervención prematura que ha defendido Carnero, que ha constatado que "familia y persona es el eje central de la política de este Ayuntamiento en esta ciudad" . De esta forma, ante el éxito de los asistentes a la jornada ‘Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo’ celebrada en el Centro Cívico Zona Sur, con 200 personas inscritas -75% profesionales y el resto familias con niños-, el regidor ha avanzado que Valladolid acogerá una segunda jornada "sin lugar a dudas" porque se ha demostrado que "estos temas interesan".
"El Ayuntamiento también quiere estar ante este tipo de discapacidad tan fundamental y esencial" , ha afirmado Carnero, que ha expresado el propósito de atenderla "cuanto antes" porque en la detección precoz están "muchas de las soluciones en el desarrollo posterior del niños". Por ello, García de la Granja le ha agradecido "haber creído en la necesidad que hay de hablar de la atención temprana" y más, según ha recordado, en una situación delicada con la aprobación de la Ley Celáa que supone que en el año 2028 ya no habrá colegios de educación especial. "Es decir, todos los niños estarán integrados en colegios ordinarios", ha apuntado al respecto, por lo que ha destacado también que la creación de soluciones con equipos multidisciplinares, realmente profesionalizados, "va a permitir que muchos de estos niños puedan incluirse en la educación ordinaria".
La presidenta de la Fundación Querer, no obstante, ha querido señalar que en aquellos casos que no puedan cumplir la integración escolar se tienen que plantear "soluciones de formación para profesionales que van a empezar a trabajar en colegios ordinarios , en donde se van a encontrar con una diversidad de problemática increíble del neurodesarrollo, que no tienen herramientas, y que, además, nunca se han visto envueltos en un colegio". Un trabajo que ha desarrollado la institución desde su creación en 2016, como ha reflejado con la coordinación del colegio "pionero" en Madrid, El cole de Celia y Pepe, donde trabajan conjuntamente profesores especializados con terapeutas, tanto logopedas, como terapeutas ocupacionales, neurólogos, neuropediatras o expertos en lingüística, desarrollando actualmente ocho proyectos de investigación científica y metodologías para facilitar el proceso de adaptación de los pequeños.
Pero además de los profesionales, García de la Granja ha puesto el foco en la posibilidad de implicación de las familias en estos problemas pero ha considerado que el "desconocimiento" y "estigma" sobre la salud mental, las enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo provocan que las familias en este país se encuentren "perdidas". "No se puede tardar una media de siete años en diagnosticar un síndrome o una enfermedad neurológica en España . Y eso es lo que está sucediendo en estos momentos", ha afirmado al respecto, echando en falta a su vez "mucha formación", porque "la medicina, la neuromedicina, la neuroeducación, va muy rápido y se desarrollan nuevas técnicas". Un "esfuerzo" en desarrollar formaciones en las que se ha volcado la Fundación Querer, por ejemplo, con su proyecto pionero en España de fútbol terapéutico junto al Atlético de Madrid en el que se han formado más de 400 profesores.
"Los niños no se curan por efecto simpatía" , ha concretado la presidenta de la Fundación Querer, que su vez ha defendido que algunos "tienen unas necesidades educativas especiales", pero "eso no significa que tengan que estar en otros colegios, sino que deben tener a los profesionales adecuados para enseñarles, porque tienen el mismo derecho a aprender que el resto". Por ello, García de la Granja ha reclamado un "esfuerzo" a las administraciones públicas para "aunar conocimiento".