El tiempo en Valladolid
¿Dónde está la primavera que anunció la Aemet en Valladolid?
Nieblas durante todo el día y el mercurio por debajo de los 13º dibujan un escenario en la provincia vallisoletana muy alejada de las previsiones de la Agencia de Meteorología que anunció "temperaturas extraordinariamente altas"
Como decía la canción nos han robado el mes de abril. Nos lo habían prometido en enero y luego nos han quitado el caramelo de la boca. Si alguien había rebuscado prendas primaverales en el armario siguiendo las previsiones de la Agencia de Meteorología para Valladolid ha salido escaldado. Muchos vallisoletanos llevan toda la semana saliendo perplejos a la calle o paseando por ella a la espera de una primavera anticipada (y anunciada) que no llega . Todo lo contrario. Las nieblas matutinas le han cogido el gusto a la provincia y se extienden hasta convertirse en vespertinas.
La ciudad cubierta por un manto nebuloso que impide ver el horizonte y con el mercurio en la parte baja, nada del calor prometido. La Aemet predijo a principios de semana tiempo primaveral en España y en Castilla y León habló en concreto de "temperaturas extraordinariamente altas para esta época" sin precisar ninguna excepción, como si Valladolid no formara parte de la Comunidad o no fuera de Dios. Basta mirar por la ventana y ver un manto de niebla cerrada que persiste durante todo el día para que muchos vallisoletanos concluyan aquello de que la Aemet falla más que una escopeta de feria, como jocosamente comentan varios internautas en las redes sociales donde claman por una primavera anunciada que se ha saltado Valladolid y por unos pronósticos que no parecen tener en cuenta a la provincia vallisoletana.
Esas temperaturas se traducen en Valladolid este viernes, por ejemplo, en 3 grados de mínima y 13 de máxima. Alejados de ese ambiente primaveral que preveía una subida significativa de los termómetros. En Valladolid siguen los abrigos, los plumas y la niebla. Hasta los 'cabezones' de los Goya colocados en 8 puntos de la capital pucelana han sido fotografiados envueltos en la niebla de día, de tarde y de noche.
Pese a todo, la Aemet no ha indicado en ningún momento que esas temperaturas altas no alcanzarían a Valladolid. Sus mensajes en la red social X, donde sus predicciones son habituales, no se han borrado ni matizado. Ahí siguen.
No es el primer episodio similar y reciente que tiene como protagonistas a la Agencia Española de Meteorología y Valladolid. También anunció hace poco más de una semana aviso amarillo por nieve que nunca llegó. En su lugar, días espléndidos y soleados. Ya saben, si quieren saber cómo hace, casi mejor asomarse a la ventana uno mismo o preguntar a alguien que haya salido antes.