De los Mozos, el cerebro del GP de Fórmula 1 de Madrid
El presidente de Ifema y expresidente de Renault comenzó a idear el GP cuando en 2017 en el circuito de Monza el exmanager de Alonso le dijo: «Qué bonito sería tener un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid»
José Vicente de los Mozos acumula otro éxito en su brillante carrera profesional. El ingeniero vallisoletano, presidente de Ifema, fue el gran impulsor de la ingente actividad de Renault en Castilla y León en las plantas de Valladolid y Palencia cuando estuvo al frente de la marca del rombo y ahora es el cerebro del GP de la Fórmula 1 de Madrid . El logro ya está conseguido. El gran objetivo perseguido por las autoridades de la capital de España ya tiene luz verde. Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2026 y repetirá los nueve años posteriores. De este modo, la mayor competición del automovilismo regresa a Madrid 40 años después para albergar hasta 2035 una prueba anual del calendario.
Valladolid
La Junta abre un expediente sancionador a Findus por los malos olores en Valladolid
redaccion
El trabajo desempeñado por De los Mozos, expresidente de Renault España y exvicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, transformó la cifra de resultados de la compañía automovilística en las plantas de Castilla y León. Los éxitos alcanzados en los diferentes puestos de responsabilidad que ha ocupado le sirvieron para dar el salto a Ifema en calidad de presidente. El ingeniero vallisoletano está al frente de la institución ferial madrileña desde mediados de junio de 2020 tras relevar en el cargo a Clemente González
Madrid, y España en general, están de enhorabuena tras recibir el visto bueno de los máximos responsables de la Fórmula 1. Los mensajes lanzados esta semana durante la presentación del acuerdo alcanzado ya avisan del proyecto ambicioso que De los Mozos tiene en mente: «No queremos hacer solo una carrera, queremos crear una experiencia única combinando carrera y espectáculo» . El presidente de Ifema dijo también que en ese aspecto son «pioneros». Madrid albergará una prueba del Mundial desde 2026 hasta 2035 y su celebración supondrá para la capital de España unos ingresos anuales de 450 millones de euros.
En Renault conocen a fondo el oficio de De los Mozos. La intensa actividad desarrollada en las factorías que la marca tiene en Valladolid y Palencia constituyen el mejor ejemplo de cómo deben hacerse las cosas para acometer grandes proyecto s. La presencia del ingeniero y ejecutivo vallisoletano animó a la compañía del rombo a incrementar el trabajo en las plantas de Castilla y León y eso trajo aparejado un aumento de producción que se plasmó en la salida al mercado nacional e internacional de nuevos vehículos con multitud de versiones con diferentes modelos y características.
Madrid celebra la buena nueva. Se trata de un éxito arrollador pero la idea de traer la Fórmula 1 a Madrid no es reciente. Al contrario. Surgió años atrás a raíz de conversaciones que mantuvieron De los Mozos y Luis García Abad , cuando era representante de Fernando Alonso . El presidente de Ifema coincidió en varias ocasiones con el exmanager del piloto asturiano pero el regreso del Gran Premio a la capital de España se fraguó en concreto en 2017 cuando ambos coincidieron en Monza , hasta donde se desplazaron para presenciar la carrera correspondiente al Gran Premio de Italia.
Una frase de García Abad se quedó grabada en el pensamiento del máximo responsable de Ifema: ¡ Qué bonito sería tener un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid! De los Mozos, amigo de los grandes retos, tomó buena nota del mensaje y a su regreso a España comenzó a plantearse esa posibilidad. El éxito iba a estar garantizado pero con anterioridad había que presentar el proyecto a Stefano Domenicali, el máximo responsable de la Fórmula 1. A favor de Madrid jugaban multitud de aspectos y uno de ellos iba a facilitar el visto bueno del CEO del Mundial, la cercanía de la institución ferial con el aeropuerto y también con el centro de la capital. La ubicación jugaba a favor de Madrid. Faltaba convencer a los mandamases para que los mejores pilotos del mundo vuelvan a disputar una de las pruebas del Mundial en la capital madrileña.
Esa conversación entre García Abad y De los Mozos dio paso a otras posteriores. El exmanager de Alonso contaba con información muy relevante de la Fórmula 1 y el presidente de Ifema fue tomando nota de numerosos aspectos que con el paso del tiempo han sido determinantes para que el Mundial de automovilismo regrese a Madrid.
PROYECTO AMBICIOSO
Si De los Mozos es el cerebro del regreso de la Fórmula 1 a Madrid, García Abad también tiene una cuota muy importante de responsabilidad ya que intervino de forma activa hasta el punto de que fue él mismo quien transmitó a Domenicali el interés de Ifema y de las autoridades madrileñas. La institución ferial está participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y a los responsables de las tres instituciones les pareció extraordinaria la intención de De los Mozos. Desde el momento que Alonso comenzó a trabajar con Flavio Briatore, que se convirtió en su nuevo manager, García Abad se volcó en el proyecto madrileño.
De los Mozos se ha ganado una extraordinaria reputación en el sector del automóvil. Los logros alcanzados al frente de Renault España le abrieron las puertas del grupo fuera de nuestras fornteras. De este modo, no tardó en aumentar sus responsabilidades con su nombramiento como vicepresidente del Grupo Renault, responsable mundial de Fabricación y Logística y miembro de su comité directivo, cargo que le permitió darse a conocer a nivel mundial. E l sector del automóvil no puede entenderse sin De los Mozos.
La meteórica carrera profesional del ingeniero y ejecutivo vallisoletano le llevó también a ocupar la presidencia de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Su llegada a Ifema no fue ninguna sorpresa porque con anterioridad colaboró con la institución con el objeto de llevar a cabo un plan estratégico para su impulso. Durante ese tiempo, De los Mozos ya comenzó a plantearse la posibilidad de traer a Madrid la Fórmula 1 .
El apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio ha resultado vital para que la capital española entre en la parrilla de salida de la mejor competición del mundo de automovilismo. De los Mozos se puso en contacto con Stefano Domenicali y el gestor italiano vio factible el proyecto de Madrid. El hecho de que Ifema se encuentre muy cerca del aeropuerto allanó el camino en las negociaciones que mantuvieron.
De los Mozos ve ahora convertido en realidad el sueño que ha venido persiguiendo desde su llegada a Ifema y así lo puso de manifiesto durante la presentación. « Vimos esa posibilidad de diversificación y pensé en esta idea . Sabía que si contábamos con alguna oportunidad teníamos que proponer algo diferente. Primero, sostenibilidad. Es algo en lo que creemos que somos referentes; y segundo, combinar carrera y espectáculo. Crear la experiencia de la Fórmula 1. Hasta ahora nadie lo ha desarrollado y nosotros queremos».
De los Mozos realizó estas declaraciones durante la presentación del acuerdo y ante el CEO de la Fórmula 1, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de la Cámara de Comercio madrileña, Ángel Asensio. La rotundidad de las afirmaciones confirma la ambición que persiguen desde la capital de España para traer a Madrid a los mejores pilotos del mundo. «El anuncio es la posibilidad de jugar el partido pero hay mucho trabajo por hacer, tener un organizador y que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) homologue el circuito, pero Ifema tiene una buena situación. Más del 70% vendrá en transporte público lo que agilizará todo», dijo el presidente de Ifema,
El Gran Premio de Madrid será mucho más que una carrera, y detrás de esa filosofía está la clave de que se lo hayan concedido a la capital: «Hay más de 10-12 ciudades que quieren optar a tener un Gran Premio. Hace 20 meses presentamos una opción novedosa. Es una experiencia de Fórmula 1 alrededor de la carrera. Nadie cuenta con un circuito que tiene 220.000 metros cuadrados de pabellones y nadie tiene la relación de estar cerca del aeropuerto y la ciudad; es algo diferente que en Europa no se está haciendo», añadió.
RENTABILIDAD
Y la gran pregunta que se hacen en Madrid gira en torno al retorno económico. De los Mozos ya ha hecho cuentas. «Cada Gran Premio tiene un impacto de 450 millones de euros. Y tenemos 10 años. Para que los inversores lleguen necesitamos estabilidad. El organizador nos va a invertir en el circuito. Y habrá 90 millones de personas conectadas a la televisión». El presidente de Ifema dejó claro que no habrá financiación pública: «Ifema no recibe financiación pública directa. Somos la única feria que no paró en la pandemia. La guinda es el Gran Premio de Fórmula 1».
Superado el gran obstáculo, que era el visto bueno de la Fórmula 1, los planes se acumulan en la cabeza de De los Mozos. «Es bueno para Madrid, para España, hemos puesto a Madrid en el panorama internacional de la Fórmula 1 y proponiendo algo diferente. Hay muchas ciudades que quieren entrar. Hay que empezar a trabajar y hay mucho por hacer. Hay que hablar con la FIA, con la Federación Española de Automovilismo, lo tienen que validar. Hay que trabajarlo, hay que retocarlo y tener las licencias».
De los Mozos no valoró la opción de que el circuito transcurra por el centro de la capital porque pensó «en lo mejor para Ifema y para Madrid. ¿Qué circuito en el mundo tiene 12 pabellones, 200.000 metros cuadrados? Estamos preparados, ya tenemos el prestigio», concluyó el cerebro de la Fórmula 1 en Madrid.