El Adaja en Valdestillas y el Zapardiel en Medina mantienen la alerta amarilla
Según el último parte de avisos de la CHD, ambos ríos presentan una tendencia a la baja
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene a primera hora de este martes el nivel amarillo en el río Adaja , a su paso por Valdestillas , y el Zapardiel , en Medina del Campo , ambos en la provincia de Valladolid . En ambos casos con tendencia a la baja , según el último parte de avisos, con datos de las 9.15 horas y que recogió Ical.
Tal y como informa el organismo de cuenca, el río Adaja atraviesa su cauce en Valdestillas con un caudal de 72,17 metros cúbicos por segundo, con una altura de 3,2 metros ; mientras, el Zapardiel, en la Villa de las Ferias, pasa ya con dos metros cúbicos por segundo y 1,25 metros, con lo que en las próximas horas se cerrará el capítulo de avisos en la CHD por avenidas de los ríos, según informa Ical.
El presidente de la diputación de Valladolid, Conrado Íscar, pidió que se declarase zona catastrófica a aquellos municipios vallisoletanos afectados por las inundaciones del fin de semana. Íscar lamentó que Valladolid “se vuelve a encontrar en una situación similar que no acontece afortunadamente todos los años, pero que se repite ”. El responsable público, que aludió a la disposición de los medios de la institución provincial y a la coordinación administrativa, reclamó a la Confederación Hidrográfica del Duero que ponga en marcha un “preventivo y limpiar cauces”, según informó ayer Ical.