El tiempo en Valladolid
Del frío polar a temperaturas primaverales de 15 grados en Valladolid
Tras el fin de las borrascas y sus consecuencias, este cambio llega ocasionado por un bloqueo anticiclónico que dejará un panorama sin precipitaciones aunque con nieblas matinales
Tras unos días invernales marcados por la nieve, las lluvias y el frío, la presencia de un potente anticiclón sobre la península augurará un largo episodio de primavera un tanto anticipada con valores entre 20-25 grados en algunos puntos de España. Temperaturas que son más propias de marzo y que dará carpetazo a los numerosos episodios de borrascas a los que nos hemos visto expuestos en las últimas semanas. Esta 'rareza' temporal llega en pleno mes de Enero, y según ha explicado el portavoz de Aemet, Cayetano Torres, permanecerá durante las próximas dos semanas, con temperaturas altas e inusuales que proporcionarán un tiempo estable y sin apenas precipitaciones, a excepción de hoy y mañana a primera hora en el extremo norte peninsular, lo que en Valladolid se traducirán como nieblas matinales.
Tras las borrascas llegó la nieve y a consecuencia el deshielo , un fenómeno que ha causado numerosos desbordamientos en los ríos de la provincia , llegando incluso a desalojar vecinos de algunos municipios. Ante esto también la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha avisado del consecuente incremento de las temperaturas pudiendo llegar a provocar nuevos sucesos como los vividos en las últimos días en el Adaja o le Cega. La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, reafirma que "se va a mantener la situación de aviso por la fusión de la nieve recogida en cotas bajas de afluentes como el Cega, el Adaja o el Zapardiel".
Valladolid
Sen anuncia el "refuerzo" de los avisos de la CHD tras las críticas de las últimas riadas
diego-gonzalez
Así amanecía hoy Valladolid, entre niebla y nubes localmente densas que han persistido hasta entrada la tarde. Las temperaturas mínimas avanzan en ascenso desde el lunes alcanzando los 14ºC en Valladolid capital y 16ºC en Medina del Campo, y máximas sin cambios o en ligero descenso con 6ºC.
El miércoles también comenzará con nubes bajas que pueden ser persistentes, con brumas y los tradicionales bancos de niebla matinales localmente densos que irán desapareciendo hacia media mañana. Habrá vientos flojos y variables según indica la Aemet, y las temperaturas se mantendrán estables o en ligero descenso entre los 5ºC y los 14ºC.
El jueves llegará también a primera hora con nubosidad baja, bastante persistente, acompañada de brumas y nieblas, localmente densas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos variables. Las temperaturas continuarán sin cambios o en ligero descenso con mínimas de 4ºC y máximas de 13ºC a lo que acompañarán vientos flojos variables.
Previos al fin de semana, el viernes amanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas en montaña, y la meseta contará con nubosidad baja en las primeras horas, acompañada de brumas y bancos de niebla, que tenderán a disiparse a mediodía, aunque en el suroeste pueden ser algo más persistentes, según explica la Aemet. Las temperaturas avanzarán en ligero descenso , salvo las máximas en la meseta que dependerán de si disipan las nieblas, con mínimas de 4ºC y máximas de 14ºC. También cabe la posibilidad de haber alguna helada débil y aislada , mientras que los vientos serán del este y noreste aunque flojos.
El sábado y el domingo las predicciones continúan en la misma linea anticiclónica. Desde la Aemet indican que serán días con nubosidad baja en las primeras horas en el extremo noreste, y en el suroeste de la meseta, acompañada de brumas y bancos de niebla , que tenderán a disiparse a mediodía. Las temperaturas también en ligero ascenso, salvo las mínimas en la meseta podrían baja ligeramente acompañadas de vientos flojos variables.