El tiempo en Valladolid
Cuatro ríos de Valladolid en alerta por altas crecidas
Se desbordan los ríos Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel causando inundaciones en Medina del Campo, Rueda Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva y Castrejón de Trababancos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha actualizado esta mañana la situación en la que se encuentran los ríos de Valladolid debido a las fuertes lluvias y nevadas. En la provincia vallisoletana no hay ninguna alerta roja como sucede en Segovia, pero si alertas naranjas y amarillas. El nivel naranja por crecidas pone el enfoque únicamente en el río el Zapardiel , en Medina del Campo.
Por el contrario los niveles amarillos se dejan ver más notables por aumento de caudal en la provincia. Son en el río Adaja , en Valdestillas (Valladolid), y en el Cega , en Megeces, los dos primeros donde hay que poner más atención. También debido a las crecidas el río Duero en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, en Valladolid, se mantiene en alerta amarilla. El organismo de cuenca advierte de que hay que tener “especial atención” con el Zapardiel en Medina del Campo, donde se están registrando “niveles excepcionalmente altos”.
Respecto a las carreteras la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha desplegado a un total de 211 quitanieves de la Dirección General de Carreteras en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Burgos, sin requerir de la presencia de estas mismas en la provincia de Valladolid.
Según la información de la CHD y el Centro Coordinador de Emergencias a las 13.00 horas, hasta seis ríos se han desbordado en la provincia de Valladolid. Es el caso de los ríos Esgueva, Duero, Adaja, Cega, Trabancos y Zapardiel. "Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones han sido Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda", reza una nota de prensa de la Delegación Territorial de la Junta de Valladolid. El comunicado añade que el temporal ha causado "inundaciones en fincas de ganado y algunas viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas".
En último lugar, apunta que el río Zapardiel "mantiene su caudal con tendencia ascendente, si bien parece que la situación del resto de los ríos afectados se mantiene estable y con tendencia descendente".
Valladolid
El Duratón se desborda en Rábano, anega dos viviendas y obliga al desalojo de diez personas
inigo-arrue