EL TIEMPO EN VALLADOLID | BORRASCA 'JUAN'
La nieve acecha Valladolid
La Aemet activa el aviso amarillo hasta las 19.00 horas, con la posibilidad de ver espesores de nieve de hasta tres centímetros
La nieve acecha Valladolid. Hay que hacer una búsqueda profunda en la memoria para recordar la última vez que nevó en la ciudad de Valladolid, si se pasa por alto la época de Filomena hace dos años. Pero lo imposible parece que va camino de convertirse en realidad si se sigue la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que activa la alerta amarilla por nevadas desde hasta las 19.00 horas, con l a posibilidad de ver espesores de nieve de hasta tres centímetros .
Desenfundar los gorros y guantes parece que serán indispensable durante este viernes, pero hay quienes seguro pasarán más tiempo en las calles que resguardados en sus hogares del frío para disfrutar de los copos de nieve. La probabilidad de que ocurra se sitúa entre el 40 y el 70% según Aemet, que informa que la nieve empezará acumulándose por encima de los 800 a 900 metros y luego en todas las cotas, preferentemente en el sur y este de la provincia de Valladolid. De esta forma, la borrasca Juan parece que incidirá directamente con precipitaciones en forma de nieve en zonas de meseta, heladas generalizadas y rachas fuertes de viento.
Además de en Valladolid, las alertas por nieve se extienden por toda Castilla y León, con niveles amarillos en Segovia (Meseta y Sistema Central), Ávila (Sur y Sistema Central), Burgos (Meseta e Ibérica), Salamanca (Meseta, Sistema Central y Sur) y Palencia (Meseta).
Está previsto que la finalización de las fuertes nevadas se produzcan entre las 17.00 horas y las 21.00 horas de este viernes, dando paso a un desplome de las temperaturas que, tal y como se indicó ayer, podrían alcanzar valores de menos 15 grados en zonas de la provincia de Soria.
Estado de las carreteras
En cuanto al estado de las carreteras, la nieve corta a estas horas el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria (BU-572), en el kilómetro 8,1, a la altura de Rio de Lunada (Burgos), mientras que la presencia de hielo en la calzada ha obligado a prohibir la circulación en la carretera DSA-191 , a su paso por Candelario (Salamanca), desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6 en ambos sentidos, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogida por Ical.
Además, la nieve complica la circulación en la provincia de Soria, en la autovía A-15 , a su paso por Medinaceli, así como en la N-11 , en Soria; N-122 , en Ágreda, así como en la N-234 , en Ciria. En todos los casos, el nivel es verde, pero desde la DGT se recomienda circular con precaución.