Cerrar

Muere José Luis Díez, el 'Abuelo' del movimiento vecinal de Valladolid

Era el representante del barrio de La Victoria en la Federación de Asociaciones Vecinales y en los años 80 fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid

José Luis Díez, 'El Abuelo', en el centro con chaleco rojo durante una reunión vecinal en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Representante de la Asociación Vecinal de los Comuneros de La Victoria, Díez Sánchez ha fallecido tras una larga enfermedad, dejando huérfano a este colectivo de una pieza clave, al igual que a la Federación de Asociaciones Vecinales, de la que era integrante desde hace una década, renovando el cargo en el pasado 2022.

 

Conocido como el ‘Abuelo’ la Federación llora su pérdida reconociendo en un mensaje de despedida «su parte humana: su saber estar, su paciencia, y ese sentido del humor tan suyo, socarrón y ácido, y siempre acertado».

Le recuerdan como «una institución en el movimiento vecinal» principalmente en el barrio de La Victoria incorporándose en 2002 y asumiendo en 2004 la presidencia «dinamizando la asociación junto al resto de la junta directiva y ejerciendo una potente labor reivindicativa y social». De él recuerdan «la reorganización de las fiestas del barrio, con la elaboración de un mural participativo cada año, la consecución del nuevo centro de salud, no sin una fuerte campaña reivindicativa con manifestaciones semanales durante casi un año», además de la puesta en marcha de ‘La huerta sin huerta’, el primer huerto urbano comunitario de la ciudad… Además, colaboró de forma muy activa con el proyecto Entrevecinos, llegando a instalarse una subsede del mismo en la Victoria y montar un puesto de comida en las fiestas del barrio.

 

Anteriormente fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, en el año 1983, cuyo grupo también ha querido enviar un mensaje de despedida. Al igual que el anterior alcalde, el socialista Óscar Puente que ha indicado que «Valladolid le debe mucho. Siempre estará en nuestro recuerdo».

 

Una despedida cariñosa para una pieza clave del movimiento vecinal, que seguirá honrando su memoria en defensa de la ciudadanía.