Cerrar

Carnero sobre el centro de refugiados: "Es el Gobierno el que ha desistido"

El alcalde de Valladolid dice que respeta la decisión de no acometerlo e insiste en que el Ayuntamiento tenía de plazo hasta octubre para formalizar la cesión de la parcela junto al Río Hortega

Parcela junto al Río Hortega donde se había proyectado el centro de refugiados.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tiene claro que la decisión de no construir el centro de refugiados previsto en una parcela junto al hospital Río Hortega recae exclusivamente en el Gobierno central y confirmó que la respuesta oficial sobre el carpetazo al proyecto la conoció a raíz de las declaraciones realizadas este miércoles por la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y que adelantó este periódico . De manera "formal" y "por escrito", ha explicado en un acto en atención a los medios de comunicación, no han tenido ninguna comunicación oficial. 

El regidor de la ciudad ha continuado escudándose en que el Consistorio estaba en un "periodo de reflexión" y en que todavía tenían tiempo para tomar la decisión respecto a la cesión definitiva del solar para edificar el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), pero el Ejecutivo central ha "desistido" antes de ese plazo. 

"Tengo muy claro que había tiempo para contestar, así que estábamos en plazo, pero si la decisión es no acometerlo, lo tenemos que respetar ", ha destacado ante la pregunta de un medio de comunicación sobre si la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones supone un alivio para su equipo de Gobierno, formado por PP y VOX. Y es que la formación de Abascal ha rechazado abiertamente la construcción de este tipo de centros. 

A pesar de que, efectivamente, había margen hasta octubre para rubricar el traspaso del terreno, la subdelegada indicó que no podían seguir esperando una respuesta municipal, porque las obras debían empezar este verano en aras de que estuvieran terminadas en el verano de 2026, pero el Ayuntamiento seguía sin comunicar su decisión, a pesar de los diferentes requerimientos para que despejara su decisión. Por tanto, optaron por anular el proyecto.

Ahora, los 17 millones de euros que estaban previstos para la ejecución del centro de refugiados de Valladolid se distribuirá en otros centros de estas características que se están impulsando en el país, puesto que se trata de una partida finalista de fondos europeos que debe aprovecharse para el fin que tenían previsto y que, por tanto, no puede emplearse en otro propósito.  

Respecto a la posibilidad de construirlo más adelante, buscando otras vías de financiación, Jesús Julio Carnero únicamente ha considerado que habría que estudiar "qué posibilidades hay", en función de "si interesa o no a la ciudad".