Diputación de Valladolid y Junta sellan el plan de 52 millones de Servicios Sociales
El acuerdo abarca la financiación durante 4 años de la atención a la dependencia, la drogodependencia, la violencia de género, la acción social básica y la protección a la familia
La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación, presidida por Conrado Íscar, da el visto bueno al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales suscrito entre la institución provincial y la Gerencia de Servicios Sociales Junta de Castilla y León.
El pacto para los años 2024- 2027, implica la aportación de 52,5 millones de euros por parte del gobierno autonómico, cifra que será complementada anualmente con las correspondientes aportaciones de la diputación. A través de él se cubren cinco áreas en materia de atención a la ciudadanía.
En primer lugar, asiste a los ‘Equipos de Acción Social Básica’ “para la contratación de personal que refuerce la gestión en materia de atención a la dependencia, así como el incremento de trabajadores sociales en CEAS”, explican en un comunicado. En cuanto a la ’Atención a las Situaciones de Dependencia’, la inversión se destina “al servicio de ayuda a domicilio, al servicio de formación de cuidadores no profesionales y al programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia entre otros”.
Por su parte, los ‘Servicios en Materia de Igualdad y Violencia de Género’ contarán con financiación para “casas de acogida y pisos tutelados, así como para desarrollar acciones para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género”.
La ‘Red de Protección a la Familia’ abarca la financiación, entre otros, del programa Crecemos, el servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia, las prestaciones de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, prestaciones frente a situaciones de deuda hipotecaria y prestaciones económicas para las necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social.
Finalmente, la financiación con la que cuenta el ‘Programa de Intervención en Drogodependencias’ será destinada “al desarrollo de los planes sobre adicciones e intervenciones en drogodependencia”.
Así, con la formalización del Acuerdo Marco, “se garantizan las prestaciones que integra el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, que debe atender con garantías de suficiencia y sostenibilidad las necesidades de las personas e incrementando su calidad de vida”, aseguran en el comunicado.