Diario de Valladolid

El Gobierno descarta el centro de refugiados de Valladolid y se lleva los 17 millones

"El Ayuntamiento seguía jugando a no tomar una decisión", critica la subdelegada del Gobierno tras explicar que el Ministerio mandó una carta al Ayuntamiento en julio y aún no habían respondido

Parcela de la calle Dulzaina donde estaba previsto el centro de refugiados.- J.M. LOSTAU

Parcela de la calle Dulzaina donde estaba previsto el centro de refugiados.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Carpetazo al centro de refugiados de Valladolid . El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones descarta definitivamente la construcción de estas dependencias que había previsto edificar en la calle Dulzaina, junto al hospital Río Hortega, y aprovechará los 17 millones de euros de fondos europeos en otros proyectos de ayuda a personas que hayan solicitado asilo internacional . Se podrán beneficiar, por ejemplo, los que se están desarrollando en Soria o Villablino (León), dentro de los que se promueven en el todo el país. 

Así lo explicó la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar , después de que este periódico publicase que el Ejecutivo central no había podido firmar el contrato para diseñar el edificio porque que el Consistorio no había cedido de forma definitiva la parcela , de titularidad municipal. «El Ayuntamiento estaba jugando a no tomar una decisión», criticó Villar en relación a ese «periodo de reflexión» tras el que se escuda el alcalde , Jesús Julio Carnero, para no despejar si estaban o no de acuerdo con su desarrollo.

Aunque a lo largo de esta semana el regidor haya insistido en varias ocasiones en que tenían margen hasta después del verano, la subdelegada del Gobierno aclaró que ya tenían que haberse pronunciado , en aras de poder continuar la tramitación administrativa, a pesar de que, efectivamente, ese ‘traspaso oficial’ de suelo estaba programado en octubre. 

«Las obras tenían que haberse iniciado este verano para que el centro estuviese listo en el verano de 2026, pero n o se podía seguir avanzando en un proyecto que no tenía visos de salir ; no se puede gastar en un proyecto que luego no se va a hacer y que quedaría en un cajón cogiendo polvo», apostilló Villar. 

La «durísima decisión» del Ministerio «cuando estaba todo encaminado» se ha tomado después de apurar al máximo los plazos. Pero, «en vista de la falta de pronunciamiento de Valladolid», no han querido «seguir incrementando un gasto que nos repercute a todos», explicó la subdelegada en referencia a la indemnización que han tenido que abonar a la unión temporal de empresas que se había adjudicado para elaborar el proyecto, porque el contrato no se llegó a formalizar

«El Ministerio envió un requerimiento al Ayuntamiento en el mes de julio para que por favor manifestara si el compromiso seguía, pero no contestaron» , continuó la subdelegada para argumentar por qué el Ejecutivo ha decidido no seguir adelante con el centro de refugiados de Valladolid. Villar también desveló que un grupo de trabajo del Ministerio se reunió en dos ocasiones con el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, y tampoco por esta vía se resolvió la incógnita. 

Así, una vez decidida la suspensión, toca ahora decidir «cómo se reconduce el dinero» , puesto que la construcción de estas dependencias estaba asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y se trata de una partida finalista, cuyo montante debe destinarse a los centros  de acogida de protección internacional. No se pueden emplear en proyectos de otra índole. 

Por tanto, «habrá que redirigir la cuantía a otros centros de refugiados, porque el principal objetivo es incrementar el número de plazas de acogida », destacó Alicia Villar en referencia a los 17 millones de euros previstos para las instalaciones de Valladolid. En total, recordó la subdelegada del Gobierno, la financiación procedente del plan de inversiones europeo para este tipo de recursos en todo el país asciende a 190 millones de euros.

Finiquitar este expediente, eso sí, no significa que en el futuro Valladolid no pueda tener un centro de refugiados. Si el Consistorio quisiera más adelante contar con este recurso, se buscaría la financiación necesaria , aseguró la portavoz del Gobierno en la provincia, pero no se haría con cargo a los recursos que se habían reservado ahora. «Si el Ayuntamiento manifiesta que lo quiere hacer, se puede, pero no con estos fondos porque no llegaríamos a tiempo; analizaríamos otras vías porque, pensamos, beneficiaría a Valladolid gracias a los recursos que giran en torno a él», apostilló Villar. 

Cabe recordar que las previsiones iniciales apuntaban a que el proyecto tenía que haber estado listo a mediados del año pasado, pero el procedimiento se dilató porque, después de que se hubiera seleccionado a la empresa que debía diseñar el edificio –de 7.000 metros cuadrados en una parcela de 10.381– se presentó una ‘denuncia’ ante el tribunal contractual y se tuvo que paralizar el expediente. 

Finalmente resultó adjudicataria la unión temporal de empresas formada por Paredes y Rivas Arquitectos, Ana Isabel Jiménez y María de la O García, que debían encargarse de estos trabajos por un precio de 223.850 euros, pero en este 'impasse' de tiempo hubo un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid y, aunque la anterior corporación (PSOE y Toma la Palabra) sí era partidaria del impulso del centro de refugiados y cedió la parcela de forma provisional, la respuesta definitiva recaía en el nuevo equipo (PP y VOX), que se ha movido en este tiempo en la indecisión

La previsión era erigir un edificio para dar cobijo temporal a personas refugiadas, distribuido en tres zonas. Una residencial, con dormitorios, aseos y lavanderías; otra administrativa, con oficinas, despachos o salas de reuniones; y otra de zonas comunes. 

tracking