Diario de Valladolid

La borrasca Irene desborda el Esgueva, corta carreteras en Valladolid y la CHD a verlas venir

La Confederación no alertó de la posible crecida del cauce hasta la mañana de este miércoles, cuando ya estaba anegado por las precipitaciones de la madrugada / Activado el nivel rojo en el Eresma y el Huebra por el peligro de avenidas

El Esgueva se desborda en Villanueva de los Infantes. E. M.

El Esgueva se desborda en Villanueva de los Infantes. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La borrasca desbordó el río Esgueva en la madrugada de este miércoles  en contra de la previsiones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que no estableció ninguna alerta para ese cauce en la jornada del martes. No ha sido hasta la mañana de este miércoles, cuando la ribera ha amanecido anegada en varios puntos, cuando el organismo gestor de la cuenca ha establecido niveles de alerta. A media mañana permanecía el Esgueva con aviso amarillo al a altura de Villanueva de los Infantes , con un nivel de 2,34 metros y un caudal de 11,32 metros cúbicos por segundo (m3/s). También hubo carreteras cortadas por encharcamientos en las inmediaciones de Medina del Campo. Durante la jornada, el organismo activó además el nivel rojo en el Eresma y el Huebra por el peligro de avenidas

Los vecinos de las localidades del Valle del Esgueva han sido los que han puesto de manifiesto la situación al colgar fotos y vídeos del cauce desbordado en las redes sociales. Poco después, la CHD comunicaba a través de su perfil en X (antigua Twitter) que ponía «especial atención al río Esgueva, que en las próximas horas irá incrementando gradualmente su caudal a su paso por Valladolid, existiendo la posibilidad de que la estación de aforos del Esgueva en la capital supere los umbrales de aviso a lo largo del día de hoy [por este miércoles]».

La estación de aforo de Cabañes de Esgueva , en una zona más alta del cauce, registraba a mediodía un nivel de 0,60 m metros, con un caudal de 4,84 m3/s, sin ningún aviso especial, y la de Torre de Esgueva , a medio camino de Villanueva de los Infantes, 1,61 metros y un caudal de 8,04 m3/s, también sin avisos. La cuarta estación de aforo, la de Valladolid, registraba también un nivel normal con 1,59 metros y un caudal de 14,80 m3/s, sin alertas. A las 12,00 horas la riada se encontraba, por tanto, a veinte kilómetros de Valladolid, donde finalmente terminarán por crecer las aguas del Esgueva hasta su desembocadura en el Pisuerga.

Por otro lado, las precipitaciones han causado balsas de agua que han causado el corte de circulación en el cruce de las carreteras provinciales VP-9903 y VP-9007, en el barrio de Rodilana, en Medina del Campo, aunque a media mañana la circulación ya se había restablecido.

El Pisuerga también ha subido su caudal en las últimas horas. Registraba a mediodía de este miércoles un caudal de 167,17 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Valladolid, con tendencia ascendente, aun lejos de su nivel de alerta. El Duero, por su parte, también registra una tendencia ascendente con 298,22 metros cúbicos por segundo a la una de la tarde en la estación de aforo de San Miguel del Pino, después de de la desembocadura del Pisuerga, donde aún no ha llegado el pico de la crecida.

«Veíamos que esta crecida se iba a producir» relató, en respuesta a este periódico, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Jorge Manso . «Cada vez que crece el río en Torre de Esgueva, aguas arriba, sabemos que tenemos un día para reaccionar», apunta. Eso sí, lamenta que en cada ocasión la misma familia de ganaderos se vea perjudicada, ya que se inundan sus naves. «Ayer, previendo lo que ocurriría, desalojaron a los pavos que crían en ella», manifestó.

La CHD alertó el martes a través de un comunicado que  mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en el Sistema Central. Las precipitaciones de la jornada, unidas a la subida de las temperaturas, «provocaron la fusión de buena parte de las reservas de nieve que existían en las cabeceras de los ríos Eresma, Duratón y Riaza, en la provincia de Segovia», explicó la Confederación. Ante esta situación, se superaron los umbrales de aviso para las estaciones del río Eresma a su paso por Segovia y la salida del embalse de El Pontón, así como en los ríos Cambrones y Riaza, en los puntos de control de La Granja y Languilla respectivamente.

La previsión era que las crecidas generadas en estas zonas se absorbieran por los embalses de los ríos Riaza y Duratón «sin generar mayores complicaciones», aunque habría que extremar la precaución en el Eresma, aguas abajo de Segovia, ya que el episodio de avenidas se uniría con el que provocó la borrasca Irene la noche siguiente. Un nuevo frente ha barrido la cuenca hasta el mediodía de este miércoles , y que ha dejado precipitaciones más intensas en las cuencas del Sistema Central en el Águeda, Tormes, Adaja, Eresma, Duratón y Riaza, y en el Oeste en Támega y Tera, requiere «extremar las precauciones por la posible producción de avenidas».

Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada para las próximas horas en el sur de Ávila, Salamanca y Sanabria, de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado; así como en el norte de León, Palencia e ibéricas de Burgos y Soria, con 40 litros por metro cuadrado; lo que provocará «un aporte importante al cauce de los ríos». La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero.

tracking