Un trampantojo cubrirá la fachada del Palacio de Santa Cruz en Valladolid durante la reforma
El andamio de color rojo que cubre la puerta será retirado durante la Semana Santa para permitir la salida del paso del Cristo de la Luz
Desde que comenzaran a caer cascotes de la fachada del Palacio de Santa Cruz hace más de cuatro años se ha estado ideando su restauración. La obra de la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid , que es considerada como Bien de Interés Cultural desde 1955, fue licitada por 819.000 euros el pasado octubre tal y como contaba este periódico .
Tras el cierre del plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas a finales de ese mes inició el proceso de reforma. Actualmente, están terminando de colocar los andamios para poder comenzar las obras en cuanto las lluvias y los vientos aminoren y permitan trabajar de forma segura. Sobre ellos se colocará un trampantojo que cubrirá el proceso de la obra con una recreación de cuál será el resultado de la fachada de Santa Cruz tras terminar las labores de restauración .
Valladolid
Las obras de la red de calor vuelven a cortar la calle Padre José Acosta y Mieses de Valladolid
diego-gonzalez
Además, se ha instalado un pequeño andamio de color rojo que permite el paso al edificio y podrá ser retirado durante la Semana Santa para que pueda cruzar el pórtico el paso del Cristo de la Luz. Una vez terminadas las festividades se volverá a instalar la estructura.
La obra se plantea en dos fases, una que contempla los trabajos de ensayos, toma de muestras, protocolos de limpieza, así como la reforma de paramentos lisos, contrafuertes y cornisas y obras complementarias, y, en una segunda fase, se realizará la restauración del cuerpo central de fachada.