Diario de Valladolid

La recaudación por aparcar en la ORA en Valladolid crece hasta los 4,5 millones a una media de 12.500 euros al día

El Ayuntamiento ingresará un millón, mientras los 3,5 restantes son para Dornier, la empresa concesionaria del servicio / Un 52% de usuarios paga con la aplicación móvil Telpark, el 43% en metálico y el 5% con tarjeta

Un  usuario de la zona azul se dispone a utilizar la aplicación de móvil Telpark -E.M.

Un usuario de la zona azul se dispone a utilizar la aplicación de móvil Telpark -E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La recaudación por aparcar en las 10.635 plazas de estacionamiento de pago regulado que hay en Valladolid, ya sea  zona azul, naranja o aparcamientos disuasorios, aumentó un 6% el pasado año respecto a 2022 y cerró 2023 con unos ingresos de 4.579.958 euros,   260.000 más que los 4.320.113 recaudados en el ejercicio anterior. No es un incremento significativo, pero sí lo es la tendencia al alza en los tres últimos años tras  la caída que supuso 2020, aunque con algún altibajo menor.

Como pasa con todos los datos, también los de la ORA pueden despiezarse para descender más al detalle. Es otra manera de interpretarlos y dan una visión más cercana que la que aporta el frío y escueto dato de los ingresos.  Del balance de 2023 se desprende que  son 3.734 los conductores que aparcan cada día en alguna de las zonas reguladas. Al final del año fueron 1.365.000, en números redondos, los usuarios que dejaron su vehículos en una de las plazas sometidas a la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento, la ORA, a una media de unos 113.000 al mes.

Las medias son una referencia  y una herramienta útil  para interpretar datos dispares, aunque, como todas las simplificaciones, pueden resultar un tanto engañosas al hacer un promedio en un conjunto  de cifras y números muy diferentes. Para ilustrarlo valga otra media, la de la recaudación diaria por la ORA en 2023, que ascendió a 12.5000 euros, aunque hay que matizar que los domingos y festivos no se paga ni tampoco los sábados por la tarde.

Los datos del pasado año revelan también el éxito de la aplicación de móvil Telpark como medio de pago, un sistema de abono que sigue al alza y ya lo utilizan más de la mitad de los usuarios: el 52% en concreto . Telpark  empezó a funcionar en marzo de 2017 y permite pagar el tiempo exacto de aparcamiento sólo con darle a la opción terminar, una ventaja sustancial respecto al pago en metálico en el parquímetro.

 A pesar de que el pago con móvil  ahorra al usuario esos céntimos de exceso que se pierden cuando pagas en metálico y retiras el coche antes del tiempo abonado,   todavía son muchos los que prefieren pagar con moneda, el 43%, mientras el 5% restante lo hace con tarjeta de crédito.

Por meses,  marzo fue el pasado año el de mayor recaudación, 437.814 euros, el mismo que ya encabezó el ránking en 2022, pero hubo otros cuatro, mayo, junio, octubre y noviembre, en los  que se superó la barrera de los 400.000 euros . Diciembre, por contra, fue en el que menos conductores aparcaron en la ORA, lo que se tradujo en la menor recaudación del año: 341.028 euros.

El aumento de ingresos por la ORA es una buena noticia para el Ayuntamiento, pero ni mucho menos toda la recaudación va a parar a las arcas municipales. La ORA es una de las tasas por las que el consistorio ingresa dinero, pero sólo una parte, la menor, de lo recaudado. En virtud del convenio con  Dornier, la adjudicataria del contrato de la ORA en 2016 por un periodo de diez años, la empresa cobra 3,5 millones de euros al año por la prestación del servicio y los ingresos por encima de esta cantidad van a parar a las arcas municipales.   Dornier tiene una plantilla que se ocupa de controlar  los vehículos y es la responsable de la instalación y mantenimiento de los parquímetros.

La  cuenta es sencilla: cuanto mayor sea la recaudación, más recibirá el Ayuntamiento y a la inversa. Las arcas municipales solían ingresar entre un millón y millón y medio de euros al año por la ORA hasta que 2020, con la crisis del covid, la cantidad se redujo a cien mil euros .  Ya en 2022, los ingresos ascendieron a 820.000 euros y en 2023 vuelven a la senda del millón.  Aunque de forma lenta, la recaudación se acerca a la de 2019, el año anterior a la crisis sanitaria, un ejercicio en el que los ingresos llegaron a 4.965.923 euros, casi cinco millones. Pero llegó el covid y la recaudación cayó a 3,6 millones: 1.345.030 euros menos. 

Pasado el año crítico, en 2021 empezó la recuperación, con 4,3 millones de ingresos, y la vuelta a la normalidad, aunque todavía lejos de los casi cinco millones que se recaudaron en 2019. En 2022 se produjo un pequeño descenso al caer los ingresos en 37.000 euros y en 2023 la recuperación parece consolidarse , entre otras razones porque ahora hay más plazas de pago. 

El contrato con Dornier, adjudicado en 2016  por un periodo de diez años, dejaba abierta la posibilidad de incrementar un 30% las  plazas reguladas que había entonces, con lo que podrían crearse algo más de 2.000 en la década de vigencia de la concesión y superar las 10.000, cifra que se superó en 2023. En febrero del pasado año la ORA contaba con 8.712 plazas, que se amplío con otras  1.878  repartidas entre el barrio de La Farola y el Cuatro de Marzo, con lo que el número total ascendió a las 10.635 que hay ahora.

 De las nuevas,  1.386 son de zona azul, otras 266  para residentes y las 226 restantes corresponden al nuevo aparcamiento disuasorio -más barato-  que estará en  la Avenida de Irún, con el que se compensan las suprimidas en el parking que había junto a la Casa de la India, cerrado al comenzar las obras para la nueva sede de la ONCE. Con la última ampliación, Dornier ya casi ha agotado las posibilidades de crear nuevas plazas hasta el final de su contrato en 2026.

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