Cerrar

Pingüinos 2024

Pingüinos supera ya los 20.000 inscritos y rueda hacia el récord

El presidente de la diputación, Conrado Íscar, ha respaldado hoy la propuesta de alargar a una semana la concentración, junto con el alcalde, Jesús Julio Carnero, quien ha invitado a todos los moteros a Valladolid “con los brazos abiertos"

WhatsApp Image 2024-01-12 at 17.17.27

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

"Los de la boina negra venimos del norte, pero del norte de África, de Almería". Así, entre el jolgorio musical de 'Celtas Cortos', las colas para conseguir caldo y café, los rugidos de las motos y el humo de las hogueras, Pepe cuenta la historia de su grupo, "un grupo de lo más normal". Este 'clan' de media sexagenaria, según explican, utiliza este acontecimiento de índole internacional para reunir a sus integrantes "desperdigados por España". Tres de Ávila, cuatro de Almería y dos de Oropesa del Mar (Valencia) viajan cada año hasta aquí, la ciudad vallisoletana, para juntarse y "preparar nuevas escapadas de cara al año".

La concentración motera invernal internacional Pingüinos avanza entre sus días más completos en su segunda jornada, y ha recibido la visita de autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar. José Manuel Navas, portavoz de Turismoto, ha comenzando comentando la asistencia de este viernes de Pingüinos que ha calificado de "buena" , donde la cifra ya supera los 20.000 asistentes, datos que muestran la "consolidación" de este evento.

Este grupo de amigos, formado por diferentes edades, el 'grupo de Pepe', lleva más de una década frecuentando esta casi Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Esta es la fecha donde tenemos la certeza de juntarnos al menos una vez año", continúa Pepe con cierto orgullo. Esta amistad formada entre motores y carreteras durante 12 Pingüinos llegó a la antigua Hípica Militar de Valladolid este jueves donde según cuentan "ya nos hemos bebido unas cuantas botellas de vino", un común entre los participantes para aguantar las temperaturas bajo cero. Mercedes y Olga, otras dos integrantes del 'equipo motero' relatan que "hoy veremos la provincia, vamos a visitar el castillo de Fuenlabrada donde también comeremos y visitaremos la bodega de Santa María en Cigales".

Íscar, respaldó hoy la propuesta de Turismoto, club organizador de Pingüinos, de alargar a una semana la concentración motera e incluir tres jornadas culturales con visitas a castillos y bodegas de las denominaciones de origen que se asientan en la provincia y, además de confirmar que ya se han mantenido reuniones técnicas, aseguró que, al igual que otros eventos masivos, él también es partidario de organizar actividades a lo largo del año.

El presidente de la Diputación también resaltó la importancia de las rutas que Pingüinos realiza por la provincia , que destacó como "muy importante" para Valladolid y se ha consolidado con el trabajo de Turismoto y la colaboración de diferentes administraciones, para convertirse en un "referente internacional". A su vez, durante su visita, recalcó el compromiso de la Diputación con la concentración y comprometió su apoyo para seguir colaborando en las próximas ediciones.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó “la gran fiesta de la moto” que es Pingüinos, "y de su provincia”. Así ha querido hacer un llamamiento con el tiempo meteorológico “estupendo” que nos acompaña y ha animado a todos aquellos moteros a "visitar tanto la campa como la ciudad".

Respecto al tráfico de estos días  han recordado tanto desde el club Turismoto como el primer edil de Valladolid, las lanzaderas gratuitas proporcionadas por Auvasa e insisten que "intentamos transmitir el respeto por las normas, la circulación y ellos mismos". A lo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, a la vez que su portavoz, Navas, hizo un llamamiento a la prudencia y el respeto de las normas para evitar accidentes.

A su vez, indicó que se espera un número de participantes similar al récord de 43.316 del pasado año y, aunque no descartó que se pueda superar esta cifra, aseguró que lo importante es la consolidación de la concentración en estos niveles de inscriptos.

También ha destacado el "toque social" que está adaptando la misma con diferentes actividades como la pasada visita a los alumnos del Centro de Educación Especial Covaresa o la beca de investigación para que están tratando de conseguir para una enfermedad rara, ha señalado Navas. "No es solamente la aventura y el deporte de venir en moto y la fiesta con las hogueras y los conciertos".

Por su lado el portavoz del grupo municipal socialista de Valladolid, Pedro Herrero, ha incidido en que un año más "Valladolid ruge" con las motos de los 'pingüinos' y ademas de mostrar el apoyo a la iniciativa de solicitar la declaración de Pingüinos como Fiesta Turística de Interés Nacional, reclamó nuevas inversiones para seguir mejorando el recinto donde se celebra la concentración. También ha recordado las rutas 'moteras', o la distribución este sábado de 4.000 bocadillos, a través de la marca Alimentos de Valladolid, en la acera de Recoletos, donde concluirá el tradicional desfile de banderas.

Justo en el epicentro de la campa se encuentra el puesto más frecuentado de todo el recinto, un lugar donde la gente se acerca con las manos en los bolsillos y sale con algún tipo recipiente entre sus palmas que augura calor. "¿Caldo o café?" . Caldo, carajillo y café solo o con leche es lo que dispensan todos los días de 10 de la mañana a 12 de la noche varios trabajadores de la organización y tratan, al menos, de que "entren un poco en calor", puesto que los recursos de la campa se reducen al fuego y las prendas de abrigo y esta escasa semana puede convertirse para muchos en una carrera de fondo. Una de las encargadas revela el toque mágico de esta 'poción' que todos buscan contra el frío: "unas 'gotinas' de vino de Serrada".