Sanidad tilda de «casualidad» citas siempre a 8 días en Arroyo pero plantea implantar consultas de tarde
El gerente de área justifica la poca afluencia de pacientes porque «el 60% es telefónica»
En un contexto de presión asistencial elevada en Atención Primaria, uno de los centros de salud que destaca por encima del resto por sus circunstancias particulares es el de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el cual se enfrenta a un «crecimiento explosivo» de las tarjetas sanitarias por el constante aumento de población en las zonas a las que da cobertura.
Es más, según traslada el gerente de Atención Primaria de Valladolid Oeste, Elpidio García, tal es la situación que desde Sanidad ya se está valorando ampliar las consultas al turno de tarde para atender a los 25.000 pacientes adscritos a estas instalaciones .
Señala, además, que este horario no puede aplicarse actualmente dado que este centro de salud está clasificado como rural, lo que lo convierte en «un caso especial en toda la comunidad autónoma y probablemente en toda España» .
Hasta el momento, los avances que se han conseguido en este centro son pasar de uno a cinco pediatras y aumentar la plantilla en un médico y tres enfermeras, aunque García reconoce que el objetivo está en seguir avanzando en este sentido. Eso sí, para ello será necesario ocupar una parte del edificio en el que se ubica este punto de atención sanitaria y que ahora utiliza una asociación.
Así, está previsto que la plantilla se incremente «en los próximos meses» para paliar así una «presión asistencial muy elevada» con entre 1.700 y 1.800 tarjetas por médico , lo que supone 400 o 500 más que la media de Castilla y León.
Una presión que tiene su efecto, como ya se ha visto, en los tiempos de demora de las consultas. Este periódico ha podido certificar desde varios meses atrás como cada vez que se trata de solicitar una consulta presencial a través de la aplicación Sacyl Conecta, la primera disponible es a los ocho días. Ni uno más, ni uno menos, siempre ocho, algo que García considera que se trata de una «casualidad».
Por otra parte, este es un centro de salud que este martes mostraba unos pasillos prácticamente vacíos, algo que el gerente de Atención Primaria de Valladolid Oeste justifica diciendo que entre el 50 y el 60% de las consultas que se llevan a cabo son telefónicas .
Eso sí, no queda claro por qué en esta modalidad se da cita para 48 horas cuando el tiempo que el médico dedicará a cada paciente es muy similar a si lo hace de manera presencial.
Asimismo, y frente a esos pasillos casi vacíos del martes por la mañana, ayer se pudo observar en una franja horaria muy similar como el volumen de afluencia era mucho mayor, lo que deja claro que se ha procedido a llamar a más personas para acudir a consulta. Eso sí, en ningún momento las imágenes permiten apreciar una saturación de pacientes, o al menos no en la modalidad presencial.