La Junta se entera ahora que la estación de buses lleva 35 años sin pagarle el canon
El concesionario ha pagado 12.200 euros correspondientes a sólo a tres anualidades a requerimiento de la Consejería de Movilidad tras destapar el escándalo el PSOE porque el resto de impagos han prescrito
35 años. Este es el periodo de tiempo que lleva la empresa encargada de la gestión de la estación de autobuses de Valladolid sin pagar el canon. Una noticia de la que tiene constancia ahora la Junta de Castilla y León tras una denuncia del PSOE. El Grupo Parlamentario y Municipal Socialista denunció que la Junta de Castilla y León «no ha cobrado nunca» el canon de la empresa concesionaria de la estación de autobuses de Valladolid. Así lo señalaron ayer en declaraciones a los medios su portavoz, Pedro Herrero, y la portavoz de Movilidad del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Laura Pelegrina Cortijo.
Herrero afirmó que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el Partido Popular, «ni construyen la nueva estación de autobuses de Valladolid, ni tampoco quieren arreglar esta estación que está , como todo el mundo sabe, en un estado deplorable».
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento instó a Carnero, en primer lugar, a pedir explicaciones a la Junta por «su actitud negligente» y, en segundo término, a reclamar «la mejora de la infraestructura y celeridad para la nueva estación en Delicias». Además, el portavoz del Grupo Municipal quiso recordar que «ya pidieron documentación anteriormente -20 de octubre-y vieron que el contrato no se está cumpliendo» a lo que añadió que la situación es «evidente» porque «no hay más que entrar a la estación para ver que el contrato de concesión no se cumple».
«Hemos pedido información a la Junta de Castilla y León, y nos hemos llevado una gran sorpresa al ver que la empresa que explota la estación de autobuses, que se llama ‘Estación de Autobuses de Valladolid Sociedad Anónima’, desde el año 1988 está explotando esta estación y no ha pagado nunca el canon que tiene que pagar a la Administración Autonómica para la explotación de este espacio», ratificó Pedro Herrero sobre estos impagos prolongados durante 35 años.
Así, el socialista confirmó que «la explotación del servicio público de la Estación de Autobuses en la ciudad se remonta a 1972, con la obligación del concesionario de pagar a la Administración el 10% de los beneficios obtenidos y un mínimo de 500.000 pesetas en concepto de tasa por canon ». Pedro Herrero calificó de «escandalosa» la actuación de la Administración Autonómica respecto a un asunto «muy importante para la ciudad porque afecta a miles de usuarios y a la imagen que proyecta Valladolid».
«Desde el Ayuntamiento insistimos al señor Carnero de que no le tape las vergüenzas a su compañero de partido, al señor Mañueco, que no sea cómplice de este atropello a la ciudad de Valladolid y que ponga fin a esta vergüenza», concluyó Herrero.
De hecho, la empresa en cuestión tan solo ha pagado 12.200 euros de canon . Esto no es más que tres anualidades. Un dinero que pagó tras una petición de la Consejería de Movilidad, después de que el Partido Socialista destapase el escándalo, aunque el resto de impagos han prescrito y no se podrán recuperar después de 35 años sin abonar la cantidad correspondiente.
Ante esto el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, confesó tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, desconocer el pliego de condiciones del contrato . Incluso, señaló que no sabe si las inversiones realizadas en la terminal «podían reducir el canon».
Asimismo, Laura Pelegrina afirmó que «esto es un ejemplo de la negligente gestión del Gobierno del señor Mañueco, del Gobierno de la Junta de Castilla y León» , a lo que añadió que «van a pedir la comparecencia de la Consejera de Movilidad y Transformación Digital», actualmente a cargo de María González Corral desde 2022, «como máxima responsable en este caso de la gestión de las estaciones de autobuses, para que explique públicamente y en sede parlamentaria qué controles y qué tipo de supervisión está llevando a cabo la Junta en las estaciones de autobuses de titularidad autonómica».
Por otro lado, Pelegrina señaló que, también, van a pedir los contratos de concesión de «todas y cada una de las estaciones de autobuses», las copias de las actas de inspección, las de sanción y en aquellos casos en los que los contratos de concesión incluyan una obligación por parte de las empresas concesionarias de una cuantía económica, la copia de haber justificado el pago de esos derechos de cobro.
La respuesta a esta petición, firmada por la Secretaria General de la Consejería de Movilidad y Transformación digital, Ana Álvarez-Quiñones Sanz, fue un requerimiento realizado por la Directora General de Transportes y Logística de la Junta a la empresa ‘Estación de Autobuses de Valladolid S.A.’ fechada el 3 de noviembre de 2023; es decir, trece días después de la solicitud del portavoz del Grupo Municipal Socialista. Se solicita el abono del canon solo de los cuatro últimos años , de acuerdo con la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León que limita la reclamación de derechos de la Hacienda Pública a los cuatro años anteriores a la fecha requerimiento, es decir, 2019. A excepción del 2 020 que queda exento, debido a la «acreditada» falta de beneficios ese año por la pandemia mundial derivada por el COVID-19.
La empresa ‘Estación de Autobuses de Valladolid Sociedad Anónima’, encargada desde el año 1988 de su explotación ya abonó el canon de los últimos tres años a la Junta de Castilla y León , el 28 de diciembre del 2023, y así han informado desde la Consejería de Movilidad con el Justificante de presentación remitido a este periódico.
Las cantidades correspondientes alcanzan un total de 6.231,11 euros en 2019, donde sí que se sumaría el 10% del beneficio obtenido durante el año anterior. Por el contrario, las correspondientes a 2021 y 2022 tan solo liquidaron el canon con 3.100 euros a falta de beneficios , lo que ascendería a un total de 12.241,23 euros.
Así, según explicaron los socialistas, en concreto, la Junta de Castilla y León otorgó ayudas por más de 2,3 millones de euros (2.382.883 euros) a las empresas que integran la sociedad que gestiona la Estación de Autobuses de Valladolid: La Regional con 679.611 euros; Linecar con 538.123 euros, Cabrero con 373.450 euros; Galo Alvarez con 664.977 euros y Auto Res S.L, en la actualidad Avanza con 55.687 euros. Además, la propia mercantil que gestiona la estación recibió 71.032 euros.
Estos datos constatan que mientras la Junta de Castilla y León reparte dinero a las empresas de transporte es «incapaz» de recaudar el dinero y las arcas públicas «no han llegado ni porcentajes de beneficios ni la cantidad mínima contemplada en el contrato de adjudicación», finalizó el PSOE.