Patatas Meléndez refuerza su posición en el mercado con un nuevo consejo asesor
El ex CEO de Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González, preside el equipo que proporcionará consejo experto e impulsará la expansión de la empresa en el extranjero
Nuevo impulso a la firma agroalimentaria Patatas Meléndez. La empresa líder en el sector de la patata fresca en España, con más de 25 años de experiencia y una apuesta firme por la innovación y la sostenibilidad, ha anunciado este martes la creación de un consejo asesor formado por profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas de actividad, que estará presidido por Ignacio González, ex CEO de Grupo Nueva Pescanova y Consejero Independiente de Grupo Pascual. El Consejo Asesor tiene como objetivo aportar una visión externa y estratégica a la dirección de la empresa, así como asesorar a la compañía en temas clave como la internacionalización, la digitalización, la responsabilidad social o la gestión del talento .
Con esta iniciativa, Patatas Meléndez pretende reforzar su posición de liderazgo en el mercado nacional e impulsar su expansión en el extranjero, aprovechando las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario. El citado Consejo comenzó a trabajar el pasado 1 de enero de 2024 y está liderado por Javier Meléndez, CEO de la compañía , según informó la empresa en un comunicado. Entre sus miembros se encuentran Julio Audicana, director general adjunto de San Telmo Business School y profesor especializado en retail y food service . A lo largo de su trayectoria, Audicana ha formado parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha participado en las reuniones del Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre la competitividad de la industria agroalimentaria europea.
José Antonio Latre , con más de 30 años de experiencia en el sector de la consultoría, es socio de EY-Parthenon y está orientado a la estrategia del comercio minorista y consumo. Previamente ha desarrollado este cargo en otras grandes compañías multinacionales como PwC y KPMG, y está enfocado a potenciar la competitividad de sus clientes y equipos.
Bill Derrenger , directivo especializado en el sector de la venta al por menor y Senior Advisor de diversas compañías, también es uno de los integrantes de este Consejo. Derrenger ha estado al frente de empresas como Kellogg Company o Grupo Osborne, y ha trabajado en 11 países diferentes en proyectos relacionados con el desarrollo de marcas, la innovación y fidelización de clientes y distribuidores.
Por su parte, Pedro Gato es socio en Parangon Partners y consejero independiente en numerosas sociedades como Rodman Boats y Metalships & Docks S.A.U. Además, Pedro Gato ha ejercido como director de la división de retail de Hilti y como director de operaciones de Cemusa.
120 millones de facturación
Cabe recordar que Grupo empresarial Meléndez, que cerró el ejercicio anterior con 120 millones de facturación, cuenta con un 20% de cuota de mercado en el sector de la patata fresca. Entre sus próximos objetivos se encuentran diversificar sus destinos de exportación y desembarcar en más países del norte y este de Europa, así como optimizar todas las innovaciones de la nueva fábrica para alcanzar la calidad total.
Por último, Javier Meléndez ha manifestado su orgullo por contar con este nuevo órgano consultivo: «Desde Patatas Meléndez estamos convencidos de que todos los profesionales del Consejo Asesor contribuirán activamente a que la compañía afronte los retos y oportunidades que se presenten en el sector de la patata fresca gracias a su visión global y estratégica. Su labor será fundamental para afianzar nuestra posición de liderazgo».
Patatas Meléndez es la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca con una cuota en torno al 20% en España. Se dedican a seleccionar, envasar y distribuir las mejores patatas . Comercializa en torno a 178 millones de kilos de patata y cerró el año 2023 con 120 millones de euros de facturación . A día de hoy, cuenta con un equipo superior de 330 profesionales. La misión de Patatas Meléndez es «conseguir que el consumidor tenga la mejor experiencia de sabor y textura idéntica e inigualable durante los 365 días del año», aseguran en la compañía.