Cerrar

Valladolid abre el plazo para presentar alegaciones contra la zona de bajas emisiones

Empieza el largo recorrido de la ordenanza que limitará la entrada de vehículos contaminantes al centro de la ciudad, aunque las restricciones no empezarán, al menos, hasta 2025

Circulación de vehículos en la Plaza de Poniente.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ordenanza que regulará la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, en el centro de Valladolid empieza su andadura legal con la apertura, desde el 5 de enero, de un periodo de un mes para que los interesados presenten sus alegaciones . Dado que   la  zona en la que se limitará la entrada a los vehículos más contaminantes se verá reducida de los 3,1 kilómetros que contemplaban el PSOE  y Valladolid Toma la Palabra a 1,1 kilómetros con el PP y Vox, todo apunta a que la lista de alegaciones será extensa.

La apertura del plazo es el primer paso en un largo recorrido hasta que la zona de bajas emisiones entre en vigor, algo que no ocurrirá, al menos, hasta bien entrado 2025, pero que podría retrasarse incluso hasta 2026. En cualquier caso, bastante más tarde de lo previsto por el anterior equipo de gobierno municipal, que contaba con aplicar ya las restricciones de circulación al centro este mismo año. Transcurrido el plazo de un mes que se abre ahora, luego el Ayuntamiento dispondrá de otros tres meses para contestarlas y en el caso de que se produjeran modificaciones sustanciales se abriría un nuevo periodo de exposición pública.

Tras  la aprobación de la ordenanza el pasado 18 de diciembre,  el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, anunció que los plazos para su tramitación serán  «más largos y más flexibles». Una vez que la ordenanza se publique, con la incorporación de las alegaciones que se estimen, habrá todavía un periodo transitorio de seis meses de prueba en el que no se multará por infringir la normativa, con lo que el horizonte mínimo para la entrada en vigor  se alargará, al menos,  a 2025.

 La puesta en marcha de la zona de bajas emisiones será gradual hasta 2030, de manera que en 2025  se aplicaría la restricción a los vehículos que no tengan ningún tipo de etiqueta: los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2000. Ya en 2026 se ampliaría a los vehículos ‘B’ y en 2030  para los de catalogadas como ‘C’ por sus emisiones, aunque son previsiones que podrían variar.

Con el nuevo perímetro aprobado, el Hospital Clínico y el Hospital Campo Grande, que estaban dentro de la zona restringida con la ordenanza anterio r, ahora quedan fuera y serán accesibles para todos los vehículos, con independencia de si tienen la etiqueta ecológica o no. También el grueso de los centros escolares que estaban incluidos en la ZBE de 3,1 kilómetros cuadrados están ahora fuera, excepto tres. 

El concejal de Movilidad anunció que, entre las excepciones que contempla la ordenanza, estudian la aprobación de una exención para las familias numerosas. Son 14 las excepciones que contempla el articulado y entre ellas se incluyen los vehículos de las personas físicas o jurídicas, empadronadas en la zona de bajas emisiones en régimen de propiedad, usufructo, ‘renting’, ‘leasing’, retribución en especie o como vehículo de sustitución. Ta mbién podrán acceder  los vehículos acreditados que presten servicios de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones y de sus contratistas que realicen obras en la vía pública, además de  los taxis.

Los vehículos de transporte público colectivo, los autobuses turísticos también podrán acceder a la zona restringida, lo mismo que los de carga y descarga. También se permitirá el acceso a talleres ubicados en la zona y a los aparcamientos privados para los clientes alojados en los hoteles y alojamientos turísticos autorizados incluidos en el perímetro de la ZBE. El acceso será libre para acudir al hospital, a citas médicas y a clínicas veterinarias que se encuentren en la zona.