Cerrar

Michelin para la producción en Valladolid por falta de caucho

Los paros del 20 y 21 de enero afectarán a 400 trabajadores en la planta vallisoletana

La planta de Michelin en Valladolid en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Michelin ha comunicado este viernes a los sindicatos paradas de producción en algunos turnos de trabajo los días 20 y 21 de enero en sus plantas de Valladolid y de Aranda de Duero por la falta de caucho, que en el caso de la de fábrica burgalesa será prácticamente total. Además, la dirección ha citado a los sindicatos de Vitoria-Gasteiz a una reunión este viernes las tres de la tarde, según han informado distintas fuentes sindicales a Europa Press. Estas regulaciones en la actividad vienen motivadas po r la falta de caucho debido al conflicto en el mar Rojo como consecuencia de los ataques a barcos con destino Israel por parte de los hutíes.

Hace unos días la empresa ya apuntaba que esta crisis le está afectando y que se iba a ver obligada a parar parte de la producción, debido a problemas de suministro de caucho, al ser la materia prima necesaria para fabricar sus neumáticos.

En la planta de Valladolid, la empresa ha comunicado este viernes varias desactivaciones de turnos de trabajo para las actividades MAT/SF (taller para fabricación de las mezclas de goma", TMO (neumático de turismo) y PLE (taller de neumático de camión recauchutado), según han informado fuentes de UGT.

Según ha traslado la empresa a los sindicatos, la crisis en el Mar Rojo está afectando a los suministros en las diferentes actividades y, en el caso de TMO la afecta en 15.700 cubiertas, MAT/SF 600 Tn y PLE y Carcasas 1.200 cubiertas. En las distintas actividades, se van a desactivar distintos turnos de trabajo entre los días 20 y 21 de enero y se verán afectados unos 400 trabajadores de un plantilla de alrededor de 1.600 empleados.

En el caso de la planta de Aranda de Duero, UGT ha señalado que la empresa les ha comunicado que, debido a la continuidad de la crisis de tráfico marítimo en el Mar Rojo, deberán desactivar turnos dos días más en enero (20 y 21 de enero) por la falta de materia prima. En este caso, según han explicado fuentes del sindicato, prácticamente parará toda la fábrica, salvo un colectivo muy pequeño y queda la producción en 142.500 cubiertas y 533.857m2.

El pasado 29 de diciembre, Michelin comunicó a los representantes sindicales de Vitoria y Lasarte algunos ajustes en los turnos de trabajo.En concreto, ese día se trasladó que se iba a parar producción en la planta alavesa los días 13 y 14 de enero por la falta de caucho. Esa parada iba a suponer dejar de producir 40.000 ruedas de Turismo, 280 toneladas de neumáticos de Ingeniería Civil, y 1.000 toneladas de fabricación de las diferentes mezclas de goma. Esas paradas iban a afectar a un total de 920 personas que trabajan en las áreas de fabricación de neumático de Turismo, a la actividad de fabricación de neumático de Ingeniería Civil, y a la actividad de fabricación de las diferentes mezclas de goma, denominado 'Taller Z'.

No obstante, la empresa ha vuelto a citar a los sindicatos para este viernes a la tarde con el único punto en el orden del día de abordar las producciones en la planta alavesa.

En Lasarte, planta que se encuentra menos afectada por la falta de caucho , estaba programado para este viernes la desactivación de dos turnos de trabajos en uno de los talleres, que afectaba a 45 de un total de 500 trabajadores, y, en principio, no han recibido nuevas notificaciones.