Diario de Valladolid

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia contra la delincuencia y las drogas en los colegios de Valladolid

El plan de la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, que busca también combatir el absentismo escolar, comenzará en Pajarillos y Puente Duero con más patrullas a pie y se extenderá a otros barrios de la ciudad

Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, junto con la jefa de Policía, Julia González, y el director del colegio Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez. ICAL

Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, junto con la jefa de Policía, Julia González, y el director del colegio Cristóbal Colón, Alberto Rodríguez. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid reforzará la vigilancia en los colegios . Las primeras actuaciones llegarán a los centros escolares del 29 de octubre (Pajarillos) y Puente Duero y después se desarrollarán en otras zonas de la capital. La Policía Municipal intensificará la seguridad en los centros educativos para prevenir la delincuencia, el consumo de drogas, el bullying y el absentismo escolar . Los agentes que realizan sus labores en estas zonas vigilarán las entradas y salidas de los alumnos y tendrán mayor cercanía con los vecinos.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, indicó este jueves durante la presentación de este plan en el Ayuntamiento que los policías que cubren estas zonas realizarán también su labor a pie . Con ello se pretende que exista mayor cercanía con los vecinos que residen en estas zonas. Las acciones en el colegio Cristóbal Colón, en Pajarillos, y en Puente Duero reforzarán la presencia policial en el momento que los alumnos entran y salen de clase. En el caso del colegio Cristóbal Colón, esta labor se realizará en coordinación con la Asociación Pajarillos Educa . El Ayuntamiento pretende así reforzar la prevención del absentismo escolar. Los agentes de la Policía Municipal velarán por la seguridad de los alumnos. Con este plan del Ayuntamiento aumentarán los contactos con la dirección y jefatura de estudios, así como con el AMPA y las asociaciones vecinales.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana destacó la magnífica labor que desarrolla Pajarillos Educa. «Es una idea fantástica, genial», indicó Alberto Cuadrado. El director del colegio Cristóbal Colón es uno de los artífices del trabajo que desarrolla este centro en el barrio . Alberto Rodríguez ‘Bertoni’ conoce a fondo la zona y el colegio que dirige. Después de su etapa como alumno, Rodríguez siguió vinculado al centro como profesor y en la última década como director. Por las aulas del colegio han pasado, y siguen pasando, chicos y chicas de numerosas nacionalidades. La tarea que llevan a cabo el director y el profesorado permiten una magnífica convivencia entre los alumnos, como se sigue viendo a diario. 

El plan del Ayuntamiento contempla una intensa labor que será desarrollada por los agentes de la Policía Municipal. Esta tarea y otras acciones informativas y presenciales se llevarán a cabo también en el Centro Social Santiago López del 29 de octubre. Todas estas actuaciones serán realizadas por los agentes tutores y policías de barrio, que serán apoyados por los agentes del distrito y los agentes formadores de educación vial. En este sentido se impartirán charlas a los alumnos en materias relacionadas con la Policía Municipal como educación vial, prevención en cuanto al bullying y al abuso de sustancias, así prevención en el uso de las nuevas tecnologías y contra la discriminación.

La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Municipal, pretende con este refuerzo de la presencia en los centros educativos y sus entornos y la realización de acciones pedagógicas en materia preventiva conseguir una mejora de los niveles de seguridad en los entornos más sensibles, como son los que tienen que ver con los niños o menores en los distintos barrios de la capital vallisoletana.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana señaló que la intención del Ayuntamiento es continuar esta labor en otros barrios de Valladolid . Cuadrado se refirió a la Rondilla pero se extenderá a toda la capital. En el caso de Puente Duero, donde comienza este plan junto con el 29 de octubre, el concejal señaló que quienes residen allí no pueden ser «vecinos marginados». «Puente Duero es un barrio muy especial», añadió Cuadrado. «Habrá más presencia policial con patrullas en vehículos y a pie. Queremos exportarlo a otras zonas de la ciudad a pesar de las limitaciones que tenemos», dijo Cuadrado en la presentación.

A pesar de la pérdida de agentes, el Ayuntamiento sigue prestando un servicio diferenciado y de calidad, de cercanía a los ciudadanos. Dentro de las tareas de la Policía de Barrio se refuerza la presencia en distintas zonas y espacios públicos de la capital, entre ellos Puente Duero, que por su peculiaridad geográfica respecto al núcleo urbano requiere un tratamiento especial . Desde la Policía Municipal se reforzará la presencia a pie en dicho barrio acercando la figura de los agentes, y en concreto los de barrio’, a sus vecinos.

Cuadrado, acompañado en la rueda de prensa por la superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, y otros mandos de la Policía, indicó que los vecinos y comerciantes de estas zonas quieren que la presencia policial resulte más cercana . Por ello, los responsables de la Policía Local indicaron que los agentes que patrullan a diario lo harán también a pie con el fin de atender las inquietudes de los vecinos. 

Los propios agentes indicaron ayer durante la presentación del plan que los vecinos agradecen la cercanía de la Policía. En este sentido se refirieron a la diferencia que existe entre patrullar con vehículos a hacerlo a pie de calle, lo que trae aparejado un mayor vínculo con los vecinos . En el 29 de octubre (Pajarillos) son 56 los policías que se encargan de la vigilancia y seguridad y en Puente Duero, que forma parte del distrito 4, hay 52 agentes. El Ayuntamiento pretende que el contacto con los vecinos sea «más directo». Valladolid ha tenido pérdida de policías y los que trabajan en el cuerpo trabajarán más para realizar las tareas diarias. 

 

  

tracking