Diario de Valladolid

A juicio en Valladolid dos hermanos acusados de estafar 159.000 euros en pozos que no pagaron

Una empresa segoviana reclama una deuda de 159.000 euros a los dos acusados que se enfrentan a cuatro años y medio de cárcel

EM

Fiscalía de Valladolid.- E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Valladolid juzga el próximo 9 de enero a dos hermanos, Carlos y Raúl G.M. , titulares de una empresa de prospecciones de agua denominada Sondeos Aquaobit  -“ilegalmente constituida”, según el Ministerio Público-, por un delito continuado de estafa por valor de más de 50.000 euros , hecho penal por el que el fiscal solicita cuatro años y medio para cada uno de los dos acusados.

El escrito de calificación provisional de la Fiscalía de Valladolid, recoge en su relato de hechos una serie de presuntas estafas por trabajos no ejecutados entre 2017 y 2019 a clientes en localidades de Castilla y León como Brahojos de Medina (Valladolid) y El Henar (Segovia) , pero en estos dos casos, los hermanos acabaron devolviendo el dinero cobrado , 11.243 y 4.423 euros, respectivamente. Motivo por el cual los perjudicados renunciaron a indemnización por daños y perjuicios.

Decisión de no reclamar cantidad alguna que también tomó el propietario de una finca sita en San Cristóbal de Cuéllar (Segovia) a pesar de haber transferido 4.700 euros a cuentas de los hermanos para la construcción de un pozo, trabajo que no realizaron.

La supuesta estafa que sí se les reclama y que es de 158.921 euros es la que afecta a la empresa Sondeos Martínez SL. Según el escrito de calificación de Fiscalía, uno de los dos hermanos acusados, Carlos, en octubre de 2018 contrató con la citada empresa, de la que era gerente, que por parte de ésta se llevara a cabo la construcción de dos pozos en las localidades de Maroña y Villacastín (Segovia) .

Carlos, siempre según el escrito de Fiscalía, solicitó que la facturación se hiciera a nombre de Lonja Agropecuaria de Segovia. Los trabajos que se realizaron bajo la dirección y supervisión del referido acusado y finalizaron en diciembre de 2018, momento en el que Sondeos Martínez mandó una factura por importe de 79.450 euros . Carlos dio la conformidad y pidió, de paso, que continuaran los trabajos de sondeo para obtener más volumen de agua al llegar a mayor profundidad.

Sondeos Martínez SL vio que la factura girada no se abonaba. Por ello reclamó la cantidad. Pero un correo electrónico enviado por el ‘administrador’ de Lonja Agropecuaria de Segovia comprometiéndose a pagar de forma inmediata los 79.450 euros, hizo recapacitar a la empresa encargada de ampliar el pozo y decidió proseguir con la perforación. Al final, los trabajos fueron realizados en su totalidad con un importe de 158.921 euros que nunca fueron pagados .

tracking