Diario de Valladolid

Los muertos en carreteras de Valladolid disminuyen casi un 40% con 7 menos

La siniestralidad vial en Castilla y León cae un 12,5% hasta los 119 fallecidos

Accidente con una fallecida en la A-6 en Villardefrades (Valladolid) en septiembre.- ICAL

Accidente con una fallecida en la A-6 en Villardefrades (Valladolid) en septiembre.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Uno de los balances más negros que se pueden realizar al término de cada año es el que tiene que ver con las personas que perdieron la vida en las carreteras. Castilla y León, por tener una amplísima red viaria acorde a su extensión, siempre es una de las comunidades en situarse entre los primeros puestos de la tabla nacional, aunque afortunadamente todavía pueden extraerse algunos aspectos positivos. El más destacable es que esa mortalidad en accidentes de tráfico en vías interurbanas se redujo en 2023 con respecto al año anterior en algo más de un 12% al pasar de 136 víctimas a 119 . En el caso de Valladolid, fueron 7 decesos menos, pasando de 18 a 11 con una reducción de casi el 40%.

Según el balance publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), los 119 muertos que registraron las Carreteras de la Comunidad a lo largo de 2023 representan un 12,5% menos que en el año anterior. Esto se traduce en 17 fallecidos menos , a pesar de que las cifras continúas siendo elevadas con Castilla y León como una de las pocas autonomías donde se supera el centenar de fallecidos.

Junto con ese descenso en la cifra de víctimas mortales también se produjo uno similar en los siniestros, que pasaron de 121 en 2022 a 107 en 2023, un 11,57% menos . Eso sí, esta evolución también permite otro análisis, y es que siguen produciéndose siniestros que se saldan con más de un fallecido.

En cuanto a los datos por provincias, se puede apreciar como continúa habiendo un balance heterogéneo entre los diferentes territorios de la Comunidad. León aparece en la estadística como la que más víctimas registró en el último año , con sus carreteras habiéndose cobrado 25 vidas. Esto supone, además, un incremento muy importante frente al ejercicio anterior, cuando la DGT contabilizó 14. Dicho de otro modo, los muertos en accidentes de tráfico en las carreteras leonesas prácticamente se duplicaron.

Con estos datos no resulta extraño que León sea también la provincia con más siniestros mortales al cierre del año con 24, casi duplicando también los 13 contabilizados a lo largo de todo 2022. Es más, de esta estadística se puede extraer que una de cada cinco personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en vías interurbanas en Castilla y León lo hicieron en territorio leonés.

La segunda provincia en registrar un mayor número de víctimas en 2023 fue Burgos , aunque sus cifras se alejan de las que arroja León. En las carreteras burgalesas se notificaron 18 fallecimientos, lo que a su vez supone un ligero descenso con respecto a las 22 de 2022. Este descenso, además, se hizo extensivo a los siniestros mortales, que pasaron de 19 a 17.

El siguiente dato más alto corresponde a las carreteras sorianas , las cuales vuelven a situarse como las más ‘negras’ de la Comunidad después de ocupar habitualmente los primeros puestos en estas estadísticas. A lo largo de 2023 fueron 16 las personas que fallecieron en accidentes, dos más que las que lo hicieron a lo largo del año anterior.

Lo más llamativo de la provincia soriana, no obstante, es que frente a ese incremento de los fallecidos la cifra de accidentes mortales se redujo en uno al pasar de los 14 de 2022 a los 13 del pasado ejercicio.

Salamanca ocupa la cuarta posición con 13 fallecidos en carretera, una menos que las 14 que indican los registros del año anterior. Y si bien apenas cambios en lo que a muertos se refiere, tampoco hubo una evolución sustancial en lo que a siniestros se refiere, que pasaron de 12 a 13.

En la quinta posición de la tabla provincial aparece Zamora , con 12 personas fallecidas en carreteras de la provincia a lo largo de todo 2023. Suponen, a su vez, cuatro menos que los 16 registrados en 2022, con un descenso relativo del 25%. Descenso que, además, se traslada a los accidentes, con cifras que cayeron de 14 a 11, el equivalente a un 21,43%.

El sexto lugar de la clasificación arroja un triple empate entre Ávila, Segovia y Valladolid , con las tres provincias sumando 11 personas fallecidas en accidentes de tráfico en vías interurbanas en 2023. En el caso de la provincia abulense el descenso es bastante notable, pues venía de 16 muertos en el año 2022, lo que suponen cinco menos y una caída relativa del 31,25%. Asimismo, en esta provincia se registraron este último año 10 accidentes mortales, dos menos que los doce de 2022.

Por parte de Segovia , los once fallecidos de 2023 también mejoran los registros del ejercicio anterior, cuando tuvieron lugar tres más hasta alcanzar los 14. Asimismo, también es especialmente reseñable el descenso de los accidentes, que pasaron de 13 a ocho con un desplome de casi el 40%.

Finalmente, dentro de este grupo de tres provincias Valladolid es la que más mejora sus cifras. No en vano, las carreteras vallisoletanas fueron escenario en 2022 de 18 víctimas mortales en accidentes, siete más que las registradas en 2023, y lo que a su vez se traduce en un llamativo descenso relativo de prácticamente el 39%. En el apartado de los accidentes también hubo una caída importante al pasar de 16 a 10.

El último lugar de la tabla provincial lo ocupa en este caso Palencia , donde tan solo se produjeron dos víctimas mortales en accidentes de tráfico. Este dato, además de ser excepcionalmente discreto en comparación con el resto de circunscripciones de Castilla y León, también representa un importante descenso del 75% en este territorio, puesto que en 2022 fueron ocho los muertos contabilizados.

Además, mayor aún fue la caída en lo relativo a los accidentes, puesto que pasaron de ocho a tan solo uno, lo que supone una reducción relativa del 87,5%, la más notable de toda la Comunidad.

Además de los datos de fallecidos, la DGT también contabiliza las personas hospitalizadas debido a la gravedad de las lesiones sufridas en accidentes de circulación en vías interurbanas. En este caso, en 2023 se produjo un aumento con respecto al ejercicio anterior, puesto que pasaron de 53 a 63, lo que supone un 19% más.

La provincia en la que más víctimas requirieron atención hospitalaria fue, de nuevo, León, con hasta 13 ingresos contabilizados. Junto con Zamora (12) y Valladolid (10), fueron las únicas provincias que cruzaron la barrera de los diez hospitalizados. En cuanto al resto de territorios, Soria registró nueve ingresos, por seis de Burgos, cinco de Salamanca, tres de Ávila y Segovia y dos de Palencia.

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