BARRIO A BARRIO | CALLES Y PLAZAS
La calle de los artistas de Valladolid
Dos placas y una escultura recuerdan a tres hombres, Nicasio Pérez, Nemesio Montero y Vicente Escudero, tres ilustres vecinos que dieron realce a la zona gracias al brillante trabajo que desarrollaron. La calle forma parte de un barrio obrero situado en el entorno de Vadillos, San Juan y Circular y en sus primeros años albergó numerosas huertas y vaquerías
Los vecinos de Santa Lucía llevan a gala residir en una calle en la que tuvieron un protagonismo especial tres hombres que dieron realce a Valladolid: Nicasio Pérez, Nemesio Montero y Vicente Escudero . Estamos hablando de tres personalidades, hombres que tuvieron vinculación con la calle y cuya memoria sigue presente. Fueron tres artistas, cada uno en su especialidad, y su recuerdo se mantiene en Santa Lucía, una calle que parece interminable y que está situada en el entorno de Vadillos y San Juan, a un paso de la Circular.
Dos placas y una escultura dan fe de la relación que Nicasio, Nemesio y Vicente tuvieron con Santa Lucía. Nicasio Pérez (1849-1929) vivió en Santa Lucía. Conocido por el sobrenombre de ‘El Chirigato’ fue un apreciado alcalde del barrio de San Juan a cuyo vecindario dedicó toda su vida. «En 1986 promovió la apertura del teatro Cervantes entre las calles Santa Lucía y Verbena, que durante décadas procuró entretenimiento y formación a las clases populares». Así reza la placa situada en el edificio donde vivió. El Ayuntamiento puso su nombre en la calle donde vivió.
La Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero recuerda a estos artistas con orgullo. Su trabajo va encaminado a mejorar la vida diaria de los vecinos y también a mantener viva la memoria de quienes se volcaron con el barrio y, también, con la calle Santa Lucía. Vecinos de edad avanzada guardan recuerdo de la infatigable actividad de estos hombres, de la tarea que llevaron a cabo y que en multitud de ocasiones benefició a los residentes.
Otra placa recuerda al polifacético Nemesio Montero Pérez (1906-1981). El doctor Montero, pediatra, fue pionero en el tratamiento de enfermedades infantiles . Fue requerido en multitud de ocasiones por instituciones y asociaciones para dar charlas relacionadas con la medicina y con su especialidad. El doctor Montero, muy aficionado a la fotografía y a la papiroflexia, a las que dedicó muchas horas de su vida, escribió libros y manuales dedicados a los más pequeños. Perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y fue uno de los fundadores de la Asociación Fotográfica Vallisoletana .
Vicente Escudero (1888-1980) fue un extraordinario bailarín y coreógrafo cuyo fama se extendió por Francia y Estados Unidos. Allá donde fue cosechó un éxito mundial que alcanzó su mayor apogeo en la década de 40. Ha sido uno de los bailarines más famosos del siglo pasado y a esa brillante faceta se sumó una extraordinaria labor pedagógica. En la calle Santa Lucía se encuentra una escultura que llama la atención de quienes se adentran en la calle por primera vez. Al lado se encuentra el Centro Cívico que lleva su nombre. Está ubicado en la Travesía de la Verbena y buena parte de sus instalaciones se sitúan en la calle Santa Lucía. Los restos mortales del bailarín fueron enterrados en el Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio de El Carmen en Valladolid
Nicasio, Nemesio y Vicente dejaron huella en el barrio y en la calle Santa Lucía. En la actualidad hay otras muchas personas que llevan a cabo una tarea dirigida a mejorar el día a día de los vecinos. Jesús Valverde , presidente de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero, es como una enciclopedia. Conoce a fondo los orígenes de muchas calles y barrios de Valladolid y sabe mejor que nadie que es necesario trabajar a fondo, sin desfallecer, para procurar una vida mejor a los vecinos.
Eso es lo que hacen también en el Centro de Vida Activa San Juan , del que forma parte el CEAS (Centro de Acción Social) de Vadillos. Más de mil personas realizan diferentes actividades a lo largo de la semana en alguno de los más de 60 talleres que dan atención a personas de edad avanzada.
Heliodoro Ruiz , sacerdote de las iglesias San Juan Bautista y Santa María Micaela, da fe de la excelente acogida por parte de los vecinos cuando llegó a Santa Lucía para atender a los feligreses. Casi 200 personas acuden a misa en las dos parroquias y con esa devoción con la que acuden también a los actos litúrgicos asistieron en Nochebuena a la Misa del Gallo.
Floristería Garoe y Azul Fotógrafos son dos establecimientos que atienden a los vecinos de Santa Lucía y a quienes se acercan allí para realizar diferentes encargos. Gabriel Burgos (Garoe) lleva instalado 22 años. Abrió el negocio el 11 de septiembre de 2001 y esa fecha no se le va a olvidar nunca porque coincidió con los atentado que derribaron las torres gemelas. «Antes de llegar había otro negocio de un señor que leía las cartas», afirma Burgos.
El propietario de Azul Fotógrafos, Juan Carlos Urueña , vive en Santa Lucía desde que era un niño. Conoce muy bien la calle y recuerda la magnífica labor que desarrolló Nicasio Pérez para mostrar a los más pequeños diferentes actividades. «Pacificó la zona porque había chavales que formaban bandos para dedicarse a las canteas, a lanzarse pedradas».
La calle Santa Lucía, que en sus inicios albergó huertas y vaquerías, no es ajena a los problemas económicos que han obligado a varios empresarios a cerrar sus negocios. Los carteles que anuncian ventas y traspasos muestran las consecuencias de la crisis . Tiendas de todo tipo que han surtido a los residentes en la zona han echado el cierre porque las pérdidas eran inasumibles. Un paseo por la calle muestra esta cara amarga, la de los carteles que anuncian del fin de un negocio que no ha podido hacer frente a la crisis galopante.
En Santa Lucía se encuentran las sedes del PSOE y de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) . Desde el bloque en el que están sus oficinas se accede a una gigantesca chimenea en la que puede verse el logo de la empresa cervecera La Cruz Blanca , presente en la zona muchos años. Los residentes de Santa Lucía son vecinos de quienes habitan en la calle de la Verbena, así como en su travesía. Allí se encuentra la Jefatura Provincial de Tráfico y quienes acuden a realizar diversas gestiones se pasan un buen rato dando vueltas hasta que encuentran aparcamiento. Es otra forma de conocer un poco mejor la calle Santa Lucía, a la que tanto enriquecieron Vicente Escudero, Nemesio Montero y Nicasio Pérez.