Diario de Valladolid

Carnero reparte los 11 M€ de la integración entre diez inversiones para Valladolid sin saber si podrá utilizarlos

El alcalde carga sobre el exalcalde y ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, la responsabilidad si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no aplaza el pago / El portavoz del PSOE asegura que no serán "cómplices" en un problema "en el que se ha metido él solo"

Carnero durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.-E. M.

Carnero durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Los 11 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid consignados para el pago del proyecto de integración del tren ya los tiene 'adjudicados" el alcalde, Jesús Julio Carnero, para una decena de actuaciones, aunque el problema estriba en que no está nada claro que pueda contar con ellos. Es el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que están la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, Renfe y Adif, la que tiene que aplazar el pago y, por ahora, nada indica que vaya a hacerlo. En la guerra por los 11 millones de la integración, este viernes se vivió un nuevo episodio al anunciar el alcalde los proyectos que llevaría a cabos si, como reclama de forma insistente, " el señor Puente tiene a bien aplazarlos (el pago)". El mensaje estaba claro: volver a la carga contra el  exalcalde y ahora ministro de Transportes, Óscar Puente, y hacer recaer sobre él la responsabilidad si los proyectos no se ejecutan.

"Vamos a hacer", empezó el alcalde para, a continuación, desglosar, el reparto de los 11 millones en el caso hipotético de que consiga su objetivo del aplazamiento. De los 11, un millón se destinaría a la concesión de ayudas a la vivienda para jóvenes, otros dos a la rehabilitación de varios edificios fabriles en el parque de las Norias y 1,7 millones más a la construcción de un centro de estancias diurnas en La Victoria. La compra de cuatro barredoras, cinco autobuses, la rehabilitación del mercado del Campillo, la adquisición de maquinaria para el servicio de Parques y Jardines; la renovación del polideportivo de Parquesol y el fin de las obras de la piscina de Riosol completan el paquete de actuaciones que el alcalde quiere acometer con los 11 millones de la integración. Incluso se mostró dispuesto, si la oposición quiere, a destinar el dinero a los presupuestos participativos, una iniciativa que puso en marcha el anterior equipo de gobierno para que los vecinos deciden el destino de 10 millones del presupuesto municipal.

Carnero  no ve ninguna complicación para aprobar el aplazamiento del pago. Aseguró que en una reunión "online de diez minutos" se resolverían la petición, máxime "ahora que tenemos de ministro a un vallisoletano" y añadió que "en el ministerio está la solución", con lo que volvió a dejar claro que carga todo el peso sobre Puente, aunque reconoció que el titular de Transportes no es el presidente del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. El alcalde negó que pretenda hacer "un chantaje"  y dijo que busca "el diálogo y el entendimiento" con la Sociedad  Valladolid Alta Velocidad, con los socios, y la "lealtad institucional".   Insistió en que Valladolid Alta Velocidad tiene 80 millones en caja y consideró "inédito" lo que denominó como "bloqueo" a su petición tras intentarlo durante los dos últimos meses, al tiempo que recordó que ya se aplazamientos entre los años 2020 y 2022.

Tras presentarlo a los medios, Carnero anunció que trasladaría a la oposición la propuesta de proyectos a ejecutar con los 11 millones y sobre ellos cargó también la responsabilidad de "hacer fuerza" para conseguirlo. El portavoz socialista, Pedro Herrero, ya adelantó que no cuenten con ellos. "No vamos a ser cómplices de él, es un problema en el que se ha metido él solo", dijo Herrero y añadió que ahora "no valen las excusas y mucho menos echarle la culpa al ministro, que no tiene la culpa de esto". Herrero señaló que el alcalde "sabía desde hace seis meses" que había  que pagar los 11 millones "y se ha acordado ahora en diciembre".

Reconoció que podía haberse conseguido aplazamiento, pero eso supone "una modificación" del convenio para la integración del tren que se firmó en 2017 "y eso requiere un procedimiento administrativo que lleva tiempo". Como alternativa, propuso al alcalde que "tire de remanentes" y pague la cuota de la integración, con lo que  podría liberar los 11 millones para los proyectos que plantea. " El problema es que se ha quedado sin ahorros y solo tiene ocho millones en caja", dijo Herrero, quien culpó al alcalde de esta falta de liquidez por "no haber plantado cara" a la Junta d e Castilla y León cuando denegó al Ayuntamiento 26 de los 35 millones que solicitó como crédito para inversiones durante el presente ejercicio. El portavoz socialista añadió que de haber concedido la Junta la autorización para los 26 millones ahora habría dinero para las inversiones propuestas.

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