Sector público y privado abogan por el desarrollo tecnológico para mejorar la vida a los ciudadanos
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, el alcalde de Valladolid y Telefónica destacan la eficacia y la eficiencia en la gestión gracias al impulso de recursos digitales e inciden en los beneficios para la sociedad
La tecnología inteligente se ha introducido en los últimos años en la vida cotidiana de la ciudadanía de forma casi silenciosa pero a un ritmo vertiginoso. Está presente en forma de aplicaciones que ofrecen información en tiempo real sobre el tráfico o el nivel de ocupación de un aparcamiento, permiten pagar de forma telemática recursos o tasas, facilitan la presentación de instancias digitales ante las administraciones, o son capaces de monitorizar comportamientos para detectar problemas de salud. El abanico es amplio y sigue en expansión, con posibilidades centradas en mejorar el día a día y en hacer un uso eficiente de los recursos públicos.
Con el objetivo de desgranar hacia dónde apuntan los avances que ayudan a modernizar los enclaves, tanto en entornos urbanos como rurales, El Mundo-Diario de Castilla y León celebró ayer el club de prensa ‘Smart Cities: La transformación digital de las ciudades’, en el que tanto la Junta de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Telefónica coincidieron en señalar que el desarrollo debe ir encaminado a facilitar el día a día de la población y a lograr un uso eficiente de los medios.
Como ejemplo de mejoras implementadas en la autonomía gracias al uso de las nuevas tecnologías, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María Corral, destacó la instalación de señales inteligentes en las carreteras, que predicen la probabilidad de cruzarse con un animal, o la colocación de sensores viales para la detección de heladas a partir de variables como la temperatura o la humedad, lo que facilita la distribución de sal en las vías. «Estos dos ejemplos evidencian que la digitalización es una gran ventaja» , destacó al respecto.
También el alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, ensalzó el papel de la tecnología como «instrumento al servicio de ciudad inteligente» , a fin de avanzar en «prosperidad, confortabilidad y seguridad». La «clave» con la que definió las oportunidades de desarrollo fue «aquí y ahora», pues consideró que tienen que posibilitar «el presente» y dar una «respuesta inmediata» ante «cualquier hecho», de una forma «ordenada y lógica», razonó el regidor.
También la directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Beatriz Herranz, enumeró avances sociales aplicados a las ciudades y a sus habitantes, como los relacionados con eficiencia energética, movilidad sostenible, comercio local, emprendimiento o bienestar social.
Los logros van desde la monitorización de contenedores de basura para programar rutas eficientes, hasta la instalación de sensores para comprobar los niveles en un depósito de agua, el impulso de plataformas de venta online que ayuden a conectar un negocio con sus clientes o la disposición de pulseras inteligentes a personas mayores o con enfermedades degenerativas que residen solas en sus domicilios, porque son capaces de detectar una caída.
De hecho, la portavoz de la compañía de comunicaciones aclaró que los avances relacionados con el bienestar social forman parte de uno de los «bloques» con mayor cantidad de ayudas a través de los fondos de la Unión Europea y destacó que la Junta fue «pionera en transformación de residencias» en cuanto a servicios digitales.
«Alrededor de la asistencia hay mucho desarrollo, pero también se necesita formación» , expuso Beatriz Herranz, consciente, al igual que el resto de participantes en el foro de debate, de que los avances tienen que estar acompañados de un aprendizaje para que las generaciones más mayores no se queden al margen y puedan aprovechar todas las oportunidades que tienen a su disposición.
Ese proceso didáctico resulta fundamental para realizar trámites bancarios o para pedir una cita médica a través de aplicaciones, y también es imprescindible a la hora de emprender y desarrollar nuevos proyectos. De ahí que la consejera de Movilidad y Transformación Digital incidiera en la labor que la Junta realiza a través de diferentes centros para diversos perfiles ciudadanos, con el objetivo de que «sepan utilizar las nuevas tecnologías y eso suponga una ventaja» .
Máxime teniendo en cuenta que cada vez se recurre con mayor frecuencia a la vía digital, también para relacionarse con las administraciones públicas, como evidencian los datos expuestos por Corral. «En 2022 registramos 2,6 millones de solicitudes electrónicas, 8,8 millones de documentos firmados digitalmente en mi departamento y recibimos 4,5 millones de consultas ciudadanas» , destacó para dejar constancia del auge digital en detrimento de la vía presencial, y de la necesidad de desarrollar herramientas que sean de uso «accesible y sencillo».
Además de la formación, con el objetivo de reducir la brecha digital los ponentes también hicieron hincapié en la necesidad de dotar de una buena conectividad a todo el territorio porque sin ella, no se puede tener acceso a los avances. En este sentido, la consejera expresó que la Junta está trabajando «a pico y pala» para exigir una buena cobertura, puesto que supone un «hándicap» a la hora de emprender y de realizar gestiones electrónicas. «Somos los últimos en cobertura de fibra y los penúltimos en 5G» , detalló para dejar claro que seguirán con sus demandas al Gobierno central para poner fin a esta «barrera».
Las posibilidades, por tanto, son muchas y se desarrollan a una velocidad trepidante, por lo que se necesitan también recursos de acompañamiento a fin de que nadie se quede atrás. Sin olvidar que se trata de un sector con mucho potencial laboral que, a día de hoy, no está cubierto.