Beatriz Herranz, directora general de telefónica para Castilla y León
«Al hablar de Smart Cities hemos de colocar al ciudadano en el centro de las transformaciones»
El principal objetivo a la hora de diseñar herramientas basadas en las nuevas tecnologías se centra en facilitar el día a día a los ciudadanos. Fue la idea más repetida en el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León, y en la que también insistió la directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Beatriz Herranz, quien destacó que los proyectos en los que está inmersa la compañía, dentro de lo relacionado con las ciudades inteligentes, se basan en impulsar mejoras en cuanto a sostenibilidad, movilidad, comercio local, emprendimiento o bienestar social. «Cuando hablamos de Smart Cities siempre hemos de colocar al ciudadano en el centro de todas las transformaciones» , subrayó.
Bajo esa premisa de ahondar en el «bienestar social», y arropados en los retos de sostenibilidad que contempla la Agenda 2030, Herranz explicó que el trabajo de Telefónica gira sobre cuatro ejes, como son la comunicación, el cambio cultural, la formación y el concepto governance. Es decir, las herramientas tecnológicas en las que trabaja la compañía de comunicaciones están ligadas a dar servicio a los ciudadanos mediante el desarrollo de aplicaciones útiles en su vida diaria, acompañado también de un servicio de apoyo para formar a la población en los nuevos desarrollos, a fin de que puedan aprovecharlos y no se queden atrás en su uso. «Hablar de smart es hablar de tecnología asociada al servicio al ciudadano», insistió.
A juicio de la directiva de Telefónica, la tecnología es una herramienta que, «usada de forma ética y responsable», debe utilizarse para «conectar a las personas» , y destacó que en Castilla y León están inmersos en numerosos proyectos relacionados, entre otros, con mejoras en el transporte, en el área de la información o el turismo. También con iniciativas que afectan al conjunto de la ciudad, como son, por ejemplo, la gestión del ciclo del agua o la evaluación de la calidad del aire.
En el primer caso, Herranz destacó la importancia de «digitalizar el agua» mediante la instalación de contadores inteligentes , que permiten no sólo controlar el consumo particular de un usuario, sino también realizar un mantenimiento preventivo. Y es que este tipo de contadores detecta dónde puede haber una fuga, lo que facilita su reparación y permite llevar el agua por otra canalización cuando resulta necesario para que no haya un derroche del recurso.
Respecto a la calidad del aire , la representante de Telefónica en el foro valoró el beneficio de instalar sensores de evaluación ambiental que permiten a la administración «tomar medidas» ante episodios con altos niveles de contaminación, o restringir el tráfico en una determinada zona si se detecta un pico elevado de polución. Algo que también se puede extrapolar a la red viaria en épocas de intensas nevadas, para definir con precisión dónde hay que disponer las máquinas quitanieves.
A nivel turístico , la recopilación anonimizada de los datos asociados a la presencia de visitantes a un enclave concreto también puede facilitar a las administraciones el diseño de actuaciones a partir de la información sobre cuáles son las rutas que se realizan con mayor frecuencia, los lugares con más demanda para la pernocta, el patrimonio histórico que más se visita o los focos preferidos de hostelería. «Cruzando esos datos para saber cómo se mueven los turistas, las administraciones pueden poner en marcha mecanismos para potenciar esos atractivos», valoró la experta.
Todas estas posibilidades se asienta n en el concepto de inteligencia artificial que «tan interiorizado» tienen en sus procesos de trabajo los miembros de la compañía de comunicaciones, comprometida con continuar «trabajando para esta Comunidad» en los próximos años, en palabras de Herranz, quien agradeció la celebración de espacios como el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, en colaboración con la compañía, para «dar voz» y ayudar a que la ciudadanía conozca los proyectos que están desarrollando.