CLUB DE PRENSA. CONVERSACIONES POLÍTICAS CON ÓSCAR PUENTE
Puente anuncia que los dos tramos de la A-11 en Valladolid no estarán finalizados hasta dentro de dos años
El ministro de Transportes asegura que el ritmo de ejecución de los trabajos en la Autovía del Duero "es bueno" y ofrece plazos "siendo realistas", con lo que solo restaría la variante de Peñafiel / El tramo entre Langa de Duero y Aranda se licitará en el último Consejo de Ministros del año por 212 millones
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ofrecido por fin una fecha de finalización de la ansiada Autovía del Duero A-11 que vertebra Castilla y León transversalmente. En concreto, se ha referido a los dos tramos pendientes de esta infraestructura en la provincia de Valladolid entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, de los que también ha confirmado que se encuentran en una ejecución del 30 (Olivares de Duero-Quintanilla de Arriba) y del 50% (Tudela de Duero-Olivares).
Con estos datos, Puente se ha aventurado a poner una fecha de finalización de los trabajos, algo que hasta el momento no se había hecho desde su departamento ni por sus predecesores a pesar de que las fechas iniciales contempladas en los proyectos ya se han rebasado holgadamente. Es más, la demora aún llegará hasta finales del año 2025, cuando el ministro tiene previsto que toda esta infraestructura esté disponible.
Lo que sí superará estos plazos será la variante de Peñafiel, un tramo también perteneciente a la Autovía del Duero y cercano a la localidad vallisoletana cuya ejecución está aún más lejos de finalizarse. Es más, Puente ha dicho en este sentido que está pendiente la ejecución del proyecto, lo que lleva a pensar en varios años hasta su entrada en funcionamiento. Asimismo, el tramo entre Langa de Duero y Aranda se licitará en el último Consejo de Ministros que se celebre este año por 212 millones de euros.
En este sentido, Puente también ha respondido acerca de otra autovía, la A-60 que comunicará Valladolid y León cuando esté finalizada. En este caso ha dicho que está "más verde" que la A-60 y que por lo tanto su finalización se aplazará más en el tiempo. Así, hizo hincapié en que el foco está ahora sobre el tramo entre Valladolid y Medina de Rioseco “que es el tramo que hay que salvar cuanto antes”, a lo que añadió que en el tramo central entre Medina de Rioseco y Santas Martas también hay que buscar alternativas como un tercer carril.