Navidad 2023
El belén cobra vida en Arroyo, Simancas y Cabezón
Multitud de público en los belenes vivientes de los tres municipios
Los municipios vallisoletanos de Simancas, Arroyo de la Encomienda y Cabezón de Pisuerga ya han inaugurado sus tradicionales belenes vivientes, recreaciones, algunas con casi medio siglo de tradición, que sirven como reclamo turístico para las fiestas de diciembre. Como es el caso de Cabezón cuyo nacimiento a tamaño real fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional .
En Arroyo cientos de personas salieron a la calle para, por un lado, dar vida al nacimiento, y, por otro, vivir la ilusión de recorrerlo. Este belén que tan solo se ha podido ver durante este domingo ha asombrado a las gentes que se han acercado a verlo, pero sobre todo a los niños que no pueden evitar comparar sus especiales creaciones caseras con la escenografía a tamaño real.
Así los vecinos se convirtieron en actores, que junto a los decorados artesanos y la participación de animales cedidos por los ciudadanos, plasmaron una recreación meticulosa que en 3 sesiones de 40 minutos a las 18,19 y 20 horas, invoco el espíritu de la Navidad y pudo ser disfrutada por niños y mayores.
Simancas
Su belén viviente vuelve una Navidad más este domingo, 17 de diciembre, a las calles del municipio. Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Alicia B. Gould, este cuenta con dos pases, a las 17.00 y a las 19.00 horas, que transcurren en un entorno privilegiado, las calles del entorno de la Iglesia El Salvador. La celebración cuenta con un centenar de vecinos para representar las andaduras de José y María en busca de posada para traer al mundo a su hijo Jesús, la llegada de los Reyes Magos o las artimañas de Herodes para acabar con el recién nacido, informa Ical.
Aderezado con puestos de carne, verduras o pescado, entre otros, el recorrido en burro de José y María se realizará por las estrechas callejuelas del casco histórico de la villa, en el que además se mostrarán los trabajos de herreros, carpinteros o panaderos, y contará con pastores, lavanderas o sus majestades procedentes de Oriente para adorar a Jesús.
La puesta en escena se complementa con decorados artesanales realizados por algunos de los participantes y la asociación de mujeres simanquina, lo que realza esta consolidada tradición en la villa, que atrae a numeroso público de localidades cercanas o de la propia capital vallisoletana.
Una peculiaridad de este Belén Viviente es que los visitantes acompañan a los vecinos-actores por el recorrido, implicándose más en el trabajo y preparación del evento. Por este motivo se lleva a cabo en dos pases, con el fin de facilitar que mayor cantidad de público sea testigo del evento navideño.
Al final de ambas representaciones, la Asociación Cultural de Mujeres Alicia B. Gould ofrece a los visitantes caldo y patatas asadas. La organización del acto cuenta con la colaboración de la Iglesia El Salvador, con su párroco al frente Roberto Pérez Briso-Montiano, y del Ayuntamiento de Simancas.
Cabezón de Pisuerga
Desde que en los años 70 el párroco de la localidad, Don Miguel Gallego, junto con varios vecinos comenzaran la puesta en marcha de un belén navideño, este se ha consolidado como un evento de Interés Turístico Regional.
Este año cuentan con 5 jornadas de recreaciones, cuyas sesiones tienen una duración de 50 minutos. Los días 16, 23 y 30 comenzará a las 19 horas, mientras que los domingos 17 de diciembre y 7 de enero será a las 13 horas. El coste de las entradas para este belén con más de 40 años de tradición a sus espaldas y que representa numerosos oficios y costumbres castellanas será de un euro simbólico como donativo a la Asociación cultural “Amigos del belén” de Cabezón de Pisuerga.