Caso Esther López
El abogado de la familia de Esther: "Vamos a ir a juicio seguro y le acusaremos de asesinato"
La acusación de la hermana de la joven de Traspinedo insiste en que Óscar sigue sin explicar el borrado de la centralita y donde reparó el vehículo / Óscar S.M. revela que está preparando informes periciales para tumbar la tesis del atropello de la Guardia Civil
Satisfacción alta, pero no completa para la familia de Esther López , tras la declaración de Óscar S.M., por segunda vez en el Juzgado de Instrucción 5 que investiga el caso. La anterior, en abril de de 2022 duró 59 minutos, y esta vez una hora y cuarto. La diferencia respecto a la primera es casi nula en lo que ha aportado el investigado sobre la muerte de Esther, pero es clave, para las acusaciones, por cuanto la juez ha elevado sus medidas de control sobre el sospechoso, aunque eso sí ha rechazado el ingreso en prisión provisional o eludirla con fianza, como pedían la acusación y la Fiscalía.
Si no lo ha hecho, indicaron fuentes judiciales, es porque la magistrada Soledad Ortega no ve la medida de imponer 20.000 euros de fianza como pedía la fiscal, algo disuasorio. Ha interpretado que son igualmente disuasorias las medidas cautelares de firma obligatoria todos los lunes en cualquier puesto de la Guardia Civil, la retirada el pasaporte, la imposibilidad de renovarlo y la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia.
Esta decisión satisface a Guillermo Ruiz Blay, el abogado de Inés López, quien no dudó en manifestar a la prensa: “Vamos a ir a juicio, seguro. La cuestión es con qué hechos, porque podría haber hasta detención ilegal y contra la seguridad vial, y con qué acusaciones” . “La decisión debería de haberse adoptado antes. Podríamos ir a juicio con lo que hay”, indicó. En su caso, con los elementos actuales, esta acusación pedirá pena por asesinato.
No salió tan satifecho Ruiz Blay con el hermetismo de Óscar S.M. que solo contestó a preguntas de la juez, de la fiscal y de su defensora, eso sí, sin salirse del guión, con recurso a contestaciones de “no sé”, “no me acuerdo”, “no me lo explico” en las preguntas incómodas de los posicionamientos de telefonía comprometedores o de las intervenciones en la carrocería y en el navegador de su T-Roc.
“ Sigue sin revelar en qué taller se modificó la centralita o en qué taller se reparó el golpe en la parte delantera de su vehículo , algo que está acreditado. Su única explicación es que el golpe es causa de los investigadores y que se lo devolvieron con la abolladura, y que el ADN de Esther en su coche pudo llegar por contaminación.
Sobre la petición de una prórroga, indicó que la están preparando la respuesta, aunque considera que hay “prueba suficiente” para ir a juicio. Considera que igual es un periodo extra para que la defensa prepare la contestación a los últimos informes de la UCO.
“¿Hay complot contra usted?"
El abogado de Inés López informó que de las pocas novedades de Óscar una fue que está preparando informes periciales para rebatir la reconstrucción del equipo reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil y que sitúa el atropello intencionado de Esther en la parte trasera del chalet de la familia Óscar en la urbanización Parque Romeral de Traspinedo.
“Está en su derecho de rebatir los informes con distintas periciales , pero tiene enfrente los informes de diez departamentos de la UCO, más dos periciales privadas que han determinado las ubicaciones y movimientos”. “Le hemos visto tranquilo impertérrito, estático y hierático. Es asombrosa su tranquilidad viendo cómo no puede dar explicaciones ante las evidencias irrefutables de la tecnología. Hasta la jueza le ha preguntado: ¿Cree que hay un complot contra usted?”