Diario de Valladolid

Carnero exige a Puente retrasar el pago de 11 millones para la integración ferroviaria

El alcalde de Valladolid denuncia que ese dinero quedaría "bloqueado" y el Ayuntamiento quiere destinarlo a otros proyectos

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid. ICAL

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, exige al ministro de Transportes, Óscar Puente, retrasar el pago de 11 millones para la integración ferroviaria . Carnero denuncia "falta de colaboración y bloqueo" por parte de la Sociedad Alta Velocidad, formada por el Gobierno con un 50%, la Junta de Castilla y León (25%) y el Ayuntamiento, con otro 25%. El Consistorio vallisoletano debe aportar 11 millones de euros en 2024 y el alcalde solicita atrasar este pago para destinar el dinero a "necesidades" de los vecinos de Valladolid. Así lo indicó Carnero en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento. El alcalde acusó al Gobierno de falta de lealtad y señaló que Puente está "en contra del soterramiento".  

Carnero dijo que Puente tiene "bloqueada" la sociedad y recordó que cuando era alcalde de Valladolid en 2020, 2021 y 2022 se permitió "demorar esas aportaciones" , que sumaron 26 millones. En la próxima anualidad, al Consistorio le corresponderían 8,2 millones más casi tres millones de "reajustes" de las aportaciones que dejó de aportar el Ayuntamiento años atrás. “Esto es una decisión política de Puente que está bloqueando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

El primer edil vallisoletano señaló que la Sociedad Alta Velocidad tiene en tesorería más de 80 millones de euros y añadió que el dinero no puede guardarse en una "caja de zapatos, como hacían nuestros abuelos". "Es un dinero que no se esté ejecutando. Hay exceso de liquidez. Nosotros tenemos que aportar los 8 millones de corresponden más otros 3 que corresponden a reajustes de cantidades de años anteriores".

Carnero añadió que el próximo martes presentarán en Junta de Gobierno el proyecto de los presupuestos, que consignarán esa cuantía para la sociedad, pero remarcó que hay tiempo para que se reúna la Sociedad Alta Velocidad, y que se libere ese dinero , en vez de que se quede estancado, porque la previsión de gasto de la sociedad es de 35 millones de euros. “No estoy hablando de integración ferroviaria ni de soterramiento sino de un hecho contable”, dijo Carnero, que reclamó un "diálogo fluido, lealtad institucional y cooperación" a Puente. "Si esta es la lealtad institucional del Ministerio les digo a los vallisoletanos que Dios nos pille amparados ”, dijo. "Lo que no voy a hacer es dejar de cumplir, porque eso es una irresponsabilidad política y administrativa , añadió Carnero, que indicó en tono irónico que él no es Puigdemont, en referencia al expresidente de la Generalitat de Catalunya.

El primer edil vallisoletano se refirió a la importancia de trabajar con sentido común en beneficio de los ciudadanos y recordó que el actual Gobierno municipal hizo frente a los 7,5 millones que el anterior equipo de Gobierno había comprometido para los Premios Goya.

Carnero dijo que el Ayuntamiento aprobará el presupuesto de 2024 el próximo 29 de diciembre y confía en que en esa fecha esté todo solucionado. Su intención es destinar esos 11 millones a proyectos para atender "necesidades de los vecinos y vecinas de Valladolid".   "Se trata de que el ministro Puente permita al alcalde Carnero lo que sí que se permitió al alcalde Puente", que pudo diferir los pagos durante tres ejercicios consecutivos, en los que destinó 26 millones de euros a otras inversiones para la ciudad.

El alcalde indicó que ha solicitado en varias ocasiones que se reúna el Consejo de Sociedad Alta Velocidad sin recibir ninguna respuesta . Añadió que lo pidió a la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al actual, Óscar Puente, y sigue esperando contestación.

Carnero se mostró crítico con la anterior titular del Ministerio de Transportes: "Que Dios la tenga bendita donde pare" y al actual: "Puente me ha demostrado que no quiere el soterramiento", añadió.

El alcalde dijo que los siguientes pasos a dar son estudiar el grado de ejecución de la integración ferroviaria , analizar cómo se está realizando en otros lugares de España y celebrar con "urgencia" la reunión de la Sociedad Alta Velocidad.

 

tracking