Diario de Valladolid

Caso Esther López | Le retira el pasaporte y le obliga a personarse los lunes en el cuartel

La jueza deja en libertad a Óscar S. pero le impone medidas de control

La Fiscalía por primera vez pide cárcel con fianza para el sospechoso, que la magistrada rechaza / La defensa del sospechoso rebatirá con informes periciales la tesis del atropello de la Guardia Civil

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En libertad, pero investigado. La jueza rechaza la petición de cárcel de las acusaciones, la Fiscalía la pedía con una fianza de 20.000 euros, y deja en libertad a Óscar S., el único sospechoso de la muerte de Esther López.  La titular del Juzgado de Instrucción 5  resuelve mantener en libertad a Óscar S., aunque le mantiene como investigado en la causa que investiga la muerte y desaparición de la joven de Traspinedo. Le impone como medidas cautelares al investigado firmar todos los lunes en un cuartel de la Guardia Civil, retirada de pasaporte y prohibición de renovarlo, y comunicar el domicilio.

La decisión de la jueza llega después de tomar declaración por espacio de una hora y 20 minutos (de 9.30 a 10.50 horas) al único investigado por la desaparición y muerte de Esther, para quien las dos acusaciones particulares, en representación de la hermana y los padres de la víctima, solicitaban su ingreso en prisión y la Fiscalía el encarcelamiento eludible bajo fianza de 20.000 euros .

En el auto de  medidas cautelares firmado ayer, minutos después de la declaración de Óscar y  tras escuchar las peticiones de las partes, la jueza Ortega sostiene que «existen motivos bastantes  para creer responsable criminalmente del hecho delictivo al investigado» , pero matiza que el delito de muerte por atropello tiene un abanico de castigo muy amplio y no esta acreditado aún el supuesto concreto en el caso de Esther. 

«En nuestro derecho  penal la muerte por atropello se contempla de tres  distintas:  homicidio doloso, homicidio por imprudencia grave y  homicidio por imprudencia menos grave», recuerda la instructora. 

Y tras  recordar que no existe riesgo de fuga , ya que han pasado dos años sin que Óscar haya abandonado su domicilio y que ahora tendría menos sentido con las pesquisas concluidas, agrega que Óscar,  aún padeciendo «una gran presión mediática», «siempre ha comparecido a los llamamientos policiales y judiciales, ha colaborado en cuantas  diligencias se han practicado sin oponer resistencia alguna ,  facilitado teléfono, correos, coche o  llaves del mismo y cuenta con arraigo personal, familiar y profesional, ya que  tiene domicilio conocido, mujer e hija menor de edad que depende de él, y tiene un trabajo fijo porque es titular de una agencia de viajes». 

Por todo ello no ve procedente imponerle la prisión provisional con fianza de 20.000 euros «que carece de efecto disuasorio» y apuesta por una medida igualmente eficaz como es la prohibición de salir del país. 

Hasta la resolución de la instructora se vivieron momentos de tensa espera desde las 9 de la mañana a las puertas del edificio de los Juzgados de la calle Angustias, con motivo de la concentración de medio centenar de personas, entre familiares y amigos al grito de «cabrón, hijo puta, asesino» . Inés la hermana de Esther , durante la espera, manifestó que su deseo era que Óscar no volviera a su casa, «tras un informe contundente que apunta hacia él» . Poco después, al conocer que seguía en libertad, se mostró muy  decepcionada y rompió a llorar.

Los concentrados portaban fotografías de la fallecida y corearon gritos en contra del investigado mientras éste realizaba su segunda declaración en sede judicial. 

La decisión de la juez de libertad con medidas cautelares fue recibida con satisfacción alta, pero no completa por parte del abogado de la hermana de Esther, 

La diferencia respecto a la primera es casi nula en lo que ha aportado el investigado sobre la muerte de Esther, pero es clave, para las acusaciones, por cuanto la juez ha elevado sus medidas de control sobre el sospechoso. Sin olvidar que la fiscal ha pasado de no pedir ninguna medida cautelar a solicitar prisión eludible con fianza. Se pueden hacer muchas interpretaciones ya que, al fin y al cabo, sigue en libertad, pero la realidad es que el panorama procesal se le ha complicado sobremanera a Óscar. 

Esta decisión satisface al letrado Guillermo Ruiz Blay , el abogado de Inés López, quien no dudó en manifestar a la prensa: «Vamos a ir a juicio, seguro . La cuestión es con qué hechos, porque podría haber hasta detención ilegal y contra la seguridad vial, y con qué acusaciones». «La decisión debería de haberse adoptado antes. Podríamos ir a juicio con lo que hay», indicó. En su caso, con los elementos actuales, esta acusación pedirá pena por asesinato.

No salió tan satisfecho Ruiz Blay con el hermetismo de Óscar S.M. que solo contestó a preguntas de la juez, de la fiscal y de su defensora, eso sí, sin salirse del guion, con recurso a contestaciones de «no sé», «no me acuerdo», «no me lo explico». 

«¿Cree que hay complot?»

«Sigue sin revelar el  taller en el que se modificó la centralita o en el que reparó el golpe en la parte delantera del vehículo, algo que está acreditado. Su única explicación es que el golpe es causa de los investigadores y que se lo devolvieron con la abolladura, y que el ADN de Esther en su coche pudo llegar por contaminación». 

Óscar reveló que está preparando informes periciales para rebatir  el informe del equipo reconstrucción de accidentes.  «Está en su derecho de rebatir los informes con distintas periciales, pero tiene enfrente los informes de diez departamentos de la UCO, más dos periciales privadas, Le hemos visto tranquilo impertérrito, estático y hierático. Es asombrosa su tranquilidad viendo cómo no puede dar explicaciones ante las evidencias irrefutables de la tecnología. Hasta la jueza le ha preguntado:  "¿Cree que hay un complot contra usted?” Y contestó: «No. Pero está mal hecho» ,  recordó Blay. 

tracking