Navidad 2023
Las arias de la ópera ponen la banda sonora a la Navidad de Valladolid
El espectáculo urbano 'Muñecas gigantes y tamborileros' y sus divas recorren las calles del centro en un desfile cargado de luz, música y sorpresas
De ópera y desfiles, así ha transcurrido la jornada de este viernes en el centro de Valladolid. Cientos de personas se han agolpado en las calles aledañas a la Plaza España para poder vislumbrar las tres muñecas gigantes, vestidas con sus miriñaques inspirados en Vasarely, Matisse y Cézanne que, como sacadas de una vieja caja de juguetes, han deambulado por Miguel Íscar hasta llegar a la Plaza de Zorrilla.
La ópera urbana itinerante a cargo de la empresa francesa Compagnie Transe Express ha sido una de las novedades más destacadas del programa de actividades elaborado para esta Navidad. Y sin duda no ha dejado a nadie indiferente con su desfile de cargado de luz, música y sorpresas. El espectáculo 'Muñecas gigantes y tamborileros' ha tomado las calles de la ciudad este viernes desde las 20.30 horas. En este, acompañadas por un grupo de tamborileros, las voces cristalinas de las divas deleitaron al público con un repertorio de canciones populares navideñas, contrastando con los movimientos de los soldaditos de plomo.
Valladolid
Ya está aquí la 'Cabalgaza' de Papá Noel en Valladolid: horario y recorrido
maria-bausela
En un primer movimiento del desfile este se dirigió desde la Plaza de España hasta la Plaza de Zorrilla , donde se detuvieron para interpretar diversas arias de ópera. Tras finalizar dicha actuación, regresaron por la calle Miguel Íscar para terminar sobre las 22.30 horas en su punto de partida.
Tras su paso por Francia y ciudades como Shanghái en China, Banja Luka, la segunda localidad más grande de Bosnia y Herzegovina, Rodas en Grecia, Weymouth en el Reino Unido el espectáculo 'Muñecas gigantes y tamborileros' llega a Valladolid en una temporada en la que ya se pudo ver en León y en salamanca.
Transe Express
La compañía francesa fue fundada por la coreógrafa Brigitte Burdin y la artista visual Gilles Rhode en 1982 y desde entonces han combinado teatro y música como crisol de ciencias espectaculares: artes visuales, danza, fuego, proezas… Sus impactantes creaciones invierten la idea de lo que es un escenario, tomando lugares no convencionales como su lienzo. Estos principalmente son las calles con el objetivo de intrigar al público en su arte, y conseguir meterse en la vida cotidiana de la ciudad mediante espectáculos únicos con los que quieren transformar el ambiente de la acelerada urbe y crear un momento memorable en el tiempo.
Su repertorio de espectáculos, maquinarias gigantes y creaciones efímeras se ha podido ver en espectáculos de gran calibre como la apertura de los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992, la apertura del Festival de Sydney en 2002 y 2005, el Año Nuevo Chino en Hong-Kong en 2015 o el Festival Internacional de Artes de Filadelfia en 2018.