Toma la Palabra denuncia que PP y VOX "revientan" el presupuesto de innovación de Valladolid
El grupo municipal propondrá una moción en el próximo pleno para que se mantenga íntegramente la partida de 470.000 euros que en 2023 se ha destinado a financiar los comedores escolares y que sean gratuitos para familias con pocos ingresos
El grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra denuncia el recorte de PP y VOX en IdeVa, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, bajando un 11% el total de su presupuesto general. “Es hasta el momento el mayor recorte que estamos viendo en una entidad que depende de este ayuntamiento. Una agencia que depende directamente de la Alcaldía, centrada en retos clave para las ciudades de este siglo, y en línea con el Pacto Verde europeo, la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española que impulsa la economía verde. Al parecer es un despropósito más de este equipo de Gobierno que no apuesta por una ciudad moderna y climáticamente equilibrada”, declara el concejal de VTLP Jonathan Racionero.
En el presupuesto 2024 de IdeVa baja un 10% el gasto en personal, un 57% el gasto en ayudas para creación de empresas, economía circular, descarbonización, movilidad y vehículos eléctricos. Un 90% es el recorte en premios de trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster (TFM) y becas, además de un 83% en ayudas y subvenciones a fundaciones, instituciones y otras entidades.
En el capítulo de inversiones, éstas se van a ver reducidas en más de un 21%. “Este equipo de Gobierno no va a mover un euro para que nuestra ciudad siga a la cabeza en proyectos de innovación económica sostenibles y equilibrados por el que ha conseguido el Sello Misión que concede la Comisión Europea y que abría las puertas de la ciudad a fondos y vías de financiación para conseguir el objetivo de cero emisiones en el año 2030”, argumenta el concejal.
Además, recuerdan en un comunicado que este recorte “se suma al resto de políticas en contra de una ciudad más sostenible y sana”. “Suprimen carriles bici y de bus exclusivos que favorecían una forma de moverse por la ciudad más sana, rápida y sostenible para la ciudad, quieren reducir la Zona de Bajas Emisiones al mínimo para cumplir simplemente con la Ley, llegan los presupuestos y lo reducen en AUVASA, lo que va a significar que no se van a comprar autobuses más eficientes y necesarios para seguir adelante con la renovación de la flota. Reducen el presupuesto en las actividades deportivas que mantienen a nuestra ciudadanía más activa y, por tanto, más sana y ahora también deciden reducir en casi un millón de euros el presupuesto para las subvenciones para la creación de empresas y proyectos de descarbonización, la movilidad y vehículos eléctricos. Nos toman el pelo, la ciudadanía tiene que ser conocedora de todo esto”, añade Racionero.
Comedores escolares
Además, Valladolid Toma la Palabra llevará al próximo pleno una moción en la que reclamará al equipo de Gobierno que mantenga íntegra la partida de 470.000 euros que en 2023 se ha destinado a financiar gastos de alimentación a menores en edad escolar y además ha reclamado que se establezca la gratuidad para los que vengan de familias con ingresos anuales por debajo de 1,5 veces el IPREM. La portavoz de VTLP en el Ayuntamiento, Rocío Anguita, ha explicado este jueves la propuesta que defenderá en el Pleno municipal que se celebra este lunes, 18 de diciembre, informa Ical.
Con esta moción, ha explicado Anguita, el grupo cumple el compromiso que adquirió este verano cuando se aprobaron las nuevas tarifas para las escuelas infantiles municipales y la bonificación a los comedores. En el primer punto de la propuesta, VTLP reclama que se mantenga la cuantía total de este programa presupuestario en el ejercicio 2024 y se destine a la prestación para financiar gastos de alimentación de menores en edad escolar un total de 470.000 euros.
VTLP propone emplear los 10.000 euros anuales que considera que el Ayuntamiento de Valladolid "se va a ahorrar por la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años que establece la nueva Ley de Educación" y con ellos bonificar al 100 por ciento los gastos del comedor para familias con bajos recursos o en riesgo de exclusión social. Se refiere a las categorías con ingresos más bajos, con ingresos anuales por debajo de 0,2 veces el IPREM --menos de 840 euros al año--, epígrafes en los que según los datos de 2023 se encontraban 15 menores.
"Tenemos familias que ganando 800 euros al año todavía tienen que pagar 4,75 euros al mes para que los niños puedan comer, esto es inviable", ha enfatizado Anguita. "Esta situación hay que mejorarla, son familias en situación de extrema necesidad, por lo que pedimos que esos 10.000 euros sirvan para hacer gratuito el comedor en las escuelas infantiles municipales para estas familias que tienen rentas tan bajas".
Pero además, incluyen también la financiación de la totalidad del coste para las familias que tengan una renta anual inferior al 1,5 del IPREM (12.600 euros anuales) y se establezca una cofinanciación progresiva con las familias que ingresan hasta 2 veces el IPREM.
ZBE
Además, como ha recordado el concejal Jonathan Racionero, en el Pleno de este lunes se debatirá también la aprobación inicial de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que establece una reducción sustancial de la superficie afectada con respecto a la propuesta que habían aprobado hace un año el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP.
El edil de la plataforma de izquierdas ha recalcado que la delimitación les parece "insuficiente totalmente" no solo para "cumplir los compromisos ambientales hasta 2030" sino también para "proteger la salud de los ciudadanos", pues ha apuntado que se considera a la contaminación atmosférica causa de un volumen importante de muertes cada año. "Están haciendo todo lo contrario a lo que se ha planteado en el Ayuntamiento durante los ocho años anteriores", ha lamentado Racionero.