Diario de Valladolid

Conferco alerta del cierre del 25% de los comercios en Castilla y León

La Junta lanza un plan para impulsar y digitalizar la actividad comercial en la Comunidad

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) valora la situación del sector en las nueve provincias de la Comunidad. -ICAL.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) valora la situación del sector en las nueve provincias de la Comunidad. -ICAL.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Comercio de Castilla y León ha celebrado esta mañana su Junta de Representantes con el objetivo de valorar la situación del sector en las nueve provincias de la Comunidad. El presidente de Conferco, Adolfo Sainz , ha comenzado la intervención agradeciendo a todos los comerciantes que en estas fechas navideñas "ponen todos sus esfuerzos en salir adelante". Una situación que es "bastante complicada" no solo en Castilla y León, sino "en toda España", ya que según ha indicado el presidente, los hábitos de consumo, las compras online y la reducción de ventas en el pequeño comercio o de proximidad son algunos de los "agravantes" de esta situación.

Ante los datos obtenidos a lo largo de los años, la Junta de Castilla y León ha elaborado un Plan "con nuestras aportaciones y las de todos aquellos que quieran trabajar". Este borrador presentado hoy y con vista a su implantación en los próximos meses, se presenta como un Plan centrado en los "ejes". Un Plan que "moderniza, digitaliza, promociona, sensibiliza y ayuda al comercio rural" y aunque "no revierta las problemáticas de la Comunidad, pero si paliar el descenso acusado del negocio", ha indicado el presidente de Conferco.

Este Plan presentado por la Junta refleja el dato "tan preocupante y tan acuciante" de la pérdida de locales. En los últimos diez años casi un 22% de los comercios de proximidad de Castilla y León ha cerrado . Estas cifras son "peores que a nivel nacional y según Sainz, estas cifras tienen su explicación. En este marco, Adolfo Sainz ha apuntado que los datos afirman que el comercio de proximidad es casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que se traduce en 130.000 personas las que se dedican al comercio y en 30.000 puntos de venta en todo Castilla y León.

Ante estos datos, Sainz ha lanzado "un mensaje positivo" porque, actualmente el comercio se encuentra en el "momento más importante del año", la Navidad , ya que el 30 o 40 por ciento de las ventas anuales se hacen en estos momentos. Sainz instó a la ciudadanía a que confíe en el pequeño comercio de cara a las fechas navideñas, porque cuando una persona compra a través del ordenador, desconoce el destino de su dinero, añadió. "Invitamos a los paisanos y castellano y leoneses y vecinos de Valladolid a que confíen en el pequeño comercio, al que le ven la cara. En físico puedes probar y tocar, posibilidades que no tienen las grandes plataformas de internet".

El presidente de AVADECO, Rafael Monedero , ha aprovechado para agradecer a todos los comerciantes y defender la compra local ya que ha indicado que es "una forma para mejorar la supervivencia del comercio", ha finalizado. 

Por otro lado, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín , ha disculpado a  María Pettit , directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, quien no ha podido asistir. Martín ha hecho hincapié en los problemas y los desafíos que comparte Valladolid a nivel de ciudad con la comunidad. "Lo interesante es la disposición que ha mostrado la directora general para seguir adelante con el periodo de relaciones y el periodo de trabajo posterior". El concejal de Comercio ha confirmado que, a nivel ciudad, "existen muchos problemas y muchos desafíos relacionados con este tema", y ha añadido que, solo en Valladolid capital, entre el 22 y 24 por ciento de los locales están vacíos, lo que supone cerca de 2.500.

Este borrador presentado hoy se espera concluir a principios de enero o finales de febrero , según ha indicado el concejal, con un documento definitivo de un Plan Estratégico de Comercio Local en Castilla y León. 

tracking