Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León, en una jornada que ahonda en la innovación desde la tradición en estas empresas.
El Itacyl se muestra como instrumento clave para abrir nuevas oportunidades a las empresas agroalimentarias
A lo largo de estos 20 años ha generado una colaboración público-privada que ha permitido abrir nuevas oportunidades al sector en la región, gracias al trabajo en los Centros Tecnológicos que realizan anualmente más de 200 ensayos en 40 localidades
Durante las dos últimas décadas el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha apostado por la innovación y la tecnología para modernizar el sector agroalimentario. Su director, Rafael Sáez, era el encargado de clausurar el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León, sobre la innovación desde la tradición en estas empresas, y ponía en valor la necesidad de que estas empresas tengan a este órgano como un instrumento «efectivo» a través de «técnicos especializados» para cubrir sus demandas. Una colaboración público-privada que «ofrece un amplio abanico de líneas de colaboración», y con ayudas que anunciaba el propio consejero, Gerardo Dueñas, en la apertura de este mismo foro informativo.
Saéz destacaba el trabajo en todos «los eslabones de la cadena alimentaria» y sobre todo la apuesta por mejorar la producción del sector primario a través de «más de 200 ensayos en 40 localidades de la región» con centros tecnológicos de diferente índole. Entre ellos citaba líneas como «la alimentación en la ganadería, la vida útil que nos permite llegar más lejos en los mercados, con el objetivo de aplicar técnicas y tecnologías que no alteran su naturaleza y llegan al mercado».
Modernización con la utilización con subproductos, o con «la reducción de medicamentos en la ganadería». También abordaba el concepto de bioeconomía, o la situación del sector vitivinícola que «sitúa a Castilla y León a la cabeza en la comercialización».
Por último, tomaba en consideración las peticiones de los ponentes en la mesa principal del Club de Prensa y les invitaba a que sigan apostando por «el desarrollo rural que tiene futuro» y en especial a las cabezas visibles de estas empresas familiares porque «el futuro lo ponéis vosotros».