Club de Prensa El Mundo de Castilla y León | Innovación desde la tradición en las empresas familiares
Dueñas anuncia una nueva línea de ayudas para la industria agroalimentaria de Castilla y León que complemente los 84 millones actuales
El consejero anuncia la inminente resolución de las ayudas pendientes y una nueva convocaría para transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas / Dotará al Plan de Agroindustria con otros cuatro millones para seguir modernizando al sector
El modelo de empresa familiar en Castilla y León factura más de 10.000 millones de euros , alcanzando el 17,5% del PIB regional. Son datos que ponía en valor Gerardo Dueñas , consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León, en una jornada que ahonda en la innovación desde la tradición en estas empresas.
Dueñas anunciaba que están próximos a anunciar la resolución de las ayudas por valor de 84 millones de euros de la línea NC1 para industrias agroalimentarias de la comunidad, destinada al apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, y que están trabajando con Vitartis en una nueva línea NC2 para el sector.
Valladolid
Empresas familiares de agroalimentación piden apoyos para asentar población en el mundo rural
laura-g-estrada
Dueñas también anunciaba dentro del plan de Industria Agroalimentaria «una línea de cuatro millones que servirá para favorecer inversiones, mejorar la competitividad y favorecer la imagen» del sector.
La clave, a juicio del consejero, es que exista «un relevo generacional» y que las empresas tengan presente como punta de lanza la innovación «para que salga a mercados internacionales». Innovar e investigar, aseveró, son dos de los compromisos de su consejería porque su objetivo es «seguir alimentando al planeta le pese a quien le pese, aunque se lancen voces que intenten demonizar el sector. Si el campo no produce, la ciudad no come». E insistió en hacer ver a los jóvenes que deben ser «los protagonistas del desarrollo rural del futuro , son ellos los que deben poner esa semilla para que la siembra» dé sus frutos.
De esta forma puso en valor las ayudas de 100.000 euros a jóvenes agricultores para dar cobertura a sus gastos iniciales para favorecer que «sigamos siendo referencia con productos de calidad diferenciada que llega a hogares españoles y mundiales». Dueñas también destacó el trabajo del Itacyl y la línea de ayudas complementarias por sectores para la mejora de la producción y la comercialización de la miel, ayudas de modernización de explotaciones y de sucesión de explotaciones que alcanzan los 300 millones de euros para hacer frente a «medidas extraordinarias como la guerra de Ucrania, la sequía o la enfermedad epizootica hemorrágica».
Por último, envió un mensaje para que se hable de «una España rural viva» donde los jóvenes y la familia «son el núcleo imprescindible para el medio rural» .
Valladolid
El Itacyl se muestra como instrumento clave para abrir nuevas oportunidades a las empresas agroalimentarias
daniel-m-arranz