Diario de Valladolid

De jornalero en Valladolid a convertirse en un actor clave en el sector patatero

El agricultor vallisoletano Santiago Domínguez es propietario de más de 600 hectáreas, Bodegas Pandora en la DO Rueda y una finca de cría de caballos en Torrecilla de la Abadesa

El agricultor vallisoletano Santiago Domínguez. E.M.

El agricultor vallisoletano Santiago Domínguez. E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Trabajo y humildad son las dos palabras que mejor definen a Santiago Domínguez. Este vallisoletano se está labrando una vida donde el emprendimiento es el protagonista de cada uno de los pasos que da. Comenzó como jornalero recogiendo patatas y trabajando en los viñedos : podando, vendimiando, montando espalderas… y se ha convertido en el mayor productor de patatas de España. «Mi padre tenía una pequeña explotación agrícola, pero no nos daba para vivir los dos, así que me incorporé a la agricultura con 26 años alquilando fincas», recuerda antes de añadir que siempre ha tenido muy presente todo lo que luchaba su progenitor para sacar adelante a su familia con el trabajo en el campo y todo lo que perdía con los intermediarios. Por este motivo, siempre tuvo claro que había que cambiar ese proceso.

Desde lo más abajo hasta la cima. Quién se lo iba a decir a este joven que llegaría hasta donde ha llegado. De hecho, reconoce que los mejores compañeros en este viaje han sido los agricultores de Nueva Villa de las Torres , el pueblo que le vio nacer y donde aún sigue viviendo. «Somos una familia grande, ya que siempre que les he necesitado han estado ahí para ayudarme. Mis éxitos son sus éxitos. Somos gente con una mentalidad muy trabajadora, y nos ayudamos unos a otros. Me hace feliz que mi familia esté orgullosa de mí», sostiene Domínguez, que hace unos meses recibió el premio CEOE Valladolid 2022 Empresa Agropecuaria por su labor y su innovación.

A sus 43 años nunca imaginó que llegaría a ser propietario de 670 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha y empleando a más de 250 personas. Un empresario de éxito que recoge todo el esfuerzo cosechado. Un esfuerzo que, según explica, se sustenta en su optimismo, su manera de ser, materia prima de calidad y todo el conocimiento que ha adquirido desde los 16 años, que accedió al mercado laboral. 

De sur a norte

Desde marzo que empieza la temporada, Domínguez se traslada al sur para ir cosechando patatas . No lo hace solo. Para la campaña contrata a alrededor de 250 personas. Empieza por Cádiz para luego ir subiendo a Toledo y Madrid y desembocar en su tierra natal. Recogen alrededor de 40 millones de kilos. A esta actividad se suman las 85 hectáreas de viñas que tiene en la denominación de origen Rueda. En este punto, relata que todo lo que conseguía con las patatas lo invertía en otro de sus sueños: las vides

Aparte de mimar las viñas, este vallisoletano decidió montar Bodegas Pandora, que en la actualidad cuenta con una docena de trabajadores y una producción de un millón de botellas. Como reza su página web es «un sueño que es vino» . Elabora vinos singulares, sutiles y emocionales, respetando la variedad por encima de todo. Tradición, pasión e innovación son los tres pilares de este proyecto que montó hace cuatro años.

Y es que, según admite, le encanta buscar el valor añadido de lo que se encuentra. Es verdad que en todas las iniciativas que ha puesto en marcha ya había trabajado, por lo que conocía todos los pros y contras y podía encontrar el mejor camino para lograr su sueño. Además, como no hay dos sin tres, Domínguez también en su juventud trabajó en una explotación ganadera y ahora gestiona una finca de cría de caballos Lusitanos de pura sangre en Torrecilla de la Abadesa.

En esta localidad, tal y como avanza, quiere convertir este enclave en «el mejor lugar para celebrar bodas en Castilla y León» tras una inversión de más de dos millones y medio de euros. Finca Ermita de Torreduero –así se llama– se inaugurará en abril del próximo año y todos los asistentes a bodas, bautizos, comuniones y diversos eventos podrán disfrutar de una iglesia en honor de la Virgen del Rosario, que conserva un ábside de ladrillo precioso, un convento del siglo XIII, más de 100 hectáreas de bosque de fresnos al lado del río Duero, un comedor para 200 personas y 16 habitaciones.

En este punto, adelanta sin dar muchos detalles que cuando este complejo, incluido dentro del espacio natural protegido de las Riberas de Castronuño, eche a andar se va a complementar con Bodegas Pandora para ofrecer una experiencia completa al turista; es decir, Santiago Domínguez explica que primero disfrutarán de las viñas y cata con aperitivo para, más tarde, conocer de cerca la cría de caballos Lusitanos.

Desde los años 60 hasta la actualidad, la Finca ha sido conocida a nivel mundial por la cría y el entreno de caballos de carreras . Creando verdaderos campeones que han conseguido grandes reconocimientos en competiciones internacionales. Al atractivo de los caballos salvajes se suma un paraje con más de 5.000 metros de áreas ajardinadas y un jardín con mirador de más de 300 metros cuadrados situado en la parte superior de la finca. Es, dice este emprendedor, un espacio único donde celebrar una ceremonia inolvidable. A esto se añade que va a crear una decena de puestos de trabajo y todos los negocios locales se verán beneficiados de esta actividad.

Sin dejar de lado el sector del turismo, relata que está inmerso en otro proyecto que verá la luz el año que viene. Se trata de un hotel boutique en Medina del Campo . Contará con 12 habitaciones y estará enclavado en la mítica discoteca Zeus, que también ocuparon las Escuelas Ferroviarias en las que se educaron numerosos medinenses. Está «muy ilusionado» con este proyecto que, por supuesto, anuncia que no será el último. Alguien como Santiago que necesita siempre ir más allá no descarta construir un imperio alrededor de otra de sus pasiones, el pádel, si bien esta idea aún está en su cabeza y no hay nada sobre la mesa.

Lo que está claro es que seguirá creciendo desde el optimismo y con una mirada visionaria que ha conseguido que en su pueblo no haya paro. Un éxito, cuya base es el trabajo. Es más, mientras realizamos este reportaje no dejó ni un minuto de trabajar rodeado de todas las personas con las que está recolectando patatas en Castilla y León. «Todos los días salen más de 36 camiones» , concluye feliz por hacer cada día lo que le apasiona. 

tracking