Diario de Valladolid

Los 11 millones para la integración atascan el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid

El convenio para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria recoge el desembolso que el consistorio deberá fijar obligatoriamente en las cuentas de 2024 para contar con el informe favorable del interventor

Obras de la integración ferroviarias en el paso de Padre Claret.  -PHOTOGENIC

Obras de la integración ferroviarias en el paso de Padre Claret. -PHOTOGENIC

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Felipe Ramos
Valladolid

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Aún sin nuevo presupuesto de cara al 2024. Así es como se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid. El equipo de Gobierno municipal de PP y VOX continúa trabajando en la elaboración de un «presupuesto equilibrado y justo» , según detallaba el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco , en el pleno municipal de la pasada semana. La realidad es que las cuentas se encuentran encalladas. Y lo están por la obligación de tener que incluir una partida 11,07 millones de euros para hacer frente a la parte de la integración ferroviaria que le corresponde pagar al Ayuntamiento de Valladolid el próximo año. Así consta en el convenio sellado por los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: el Gobierno, a través del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

Una integración que el actual equipo de gobierno municipal, con su alcalde Jesús Julio Carnero a la cabeza, rechaza porque su apuesta pasa por recuperar el soterramiento del tren a su paso por Valladolid. Soterramiento al que, precisamente, ponía fin este convenio que en 2017  se firmaba entre la Junta, a través del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , el gobierno entonces del PP de Mariano Rajoy , con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , y el Ayuntamiento presidido por el alcalde entonces y hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente .

Un convenio que es claro y en que se recogen las aportaciones de los socios derivadas de las actuaciones a ejecutar en el período 2017 a 2023. En el mismo se detalla que el próximo año se deberán desembolsar 41,4 millones de euros para las obras de la integración ferroviaria . De esos, 11,07 millones son los que les corresponden al consistorio y el resto a Adif (16,5 millones), Renfe (5,5 millones) y la Junta (8,2 millones).

«Los desembolsos comprometidos por las partes a partir del ejercicio de 2023 deberán efectuarse antes del 31 de marzo de cada anualidad , sin perjuicio de que cada entidad se reserva la facultad de anticipar, total o parcialmente, la anualidad correspondiente en función de sus disponibilidades presupuestarias», detalla el convenio.

La realidad es que el Presupuesto de 2024, el mismo que desde el Ayuntamiento el concejal Francisco Blanco asegura se está elaborando para sacarlo adelante de manera equilibrada, deberá contener entre el dinero a desembolsar esos 11 millones de euros a los que obliga el convenio de integración, firmado y todavía vigente.

Y debe incluirse esa partida, primero porque así lo tiene firmado el consistorio y, segundo, si se pretende contar con el informe favorable de la Intervención municipal. Según detalla el portavoz del grupo socialista, Pedro Herrero , el interventor tiene que vigilar para que el Ayuntamiento cumpla con todas las obligaciones que tiene contraídas , «el convenio es una de ellas», detalla.

En palabra del máximo responsable del grupo socialista en el consistorio vallisoletano, o hacen una nueva adenda al convenio y la aprueban en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad o no pueden sacar adelante las cuentas «si es que quieren que éstas lleva el visto bueno de la Intervención municipal», remarca Pedro Herrero. Salvo que, según sus palabras, pretendan sacar adelante las cuentas «con un reparo del interventor», algo que nunca antes ha sucedido y que Pedro Herrero tiene claro que no se va hacer «porque ningún gobierno hace eso». 

Y es que, más allá de la firme intención del actual equipo de gobierno municipal de paralizar la integración ferroviaria y recuperar el soterramiento, el convenio de integración continúa vigente y que si se quiere romper  tendrá un coste de no menos de 150 millones de euros para las arcas municipales , según manifiesta Herrero.

Desde el Ayuntamiento, el concejal Francisco Blanco insistía en el pleno municipal de la pasada semana en que «no hay retraso, solo incertidumbres, y la herencia recibida» y asegura que no van a comprometer el presupuesto».

Lo que habrá que saber ahora es si el Ayuntamiento incluirá o no esos 11 millones de euros para la integración en el Presupuesto o si  se trata de una de esas incertidumbres de las que hablaba el edil Hacienda, Personal y Modernización Administrativa.

En declaraciones a este periódico, el propio Alfredo Blanco reconocía que esta consignación de los 11 millones, a la que obliga el convenio de la Sociedad Alta Velocidad, por tratarse de una cuestión firmada y comprometida, era lo que estaba retrasando la presentación de las cuentas. « Estamos hablando con la Sociedad Alta Velocidad para buscar una salida» , afirma el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, quien indicaba que ya algún otro año el Ayuntamiento no había consignado la cuantía que le correspondía. Y es cierto, en 2022 tal y como se refleja en el documento  del convenio. Pero para eso se realizaba una adenda al mismo.

El concejal Francisco Blanco, eso sí, insiste en dejar claro que el presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Valladolid estará en tiempo y forma . Habrá que ver si con esos 11,07 millones para la integración o sin ellos, si es que el Ayuntamiento sortea el convenio para la integración ferroviaria y logra dejarlos fuera de las futuras cuentas.

Y, mientras, desde la oposición continúan exigiendo la presentación de las cuentas . El último en hacerlo el grupo de Valladolid Toma la Palabra, quien reclamaba al equipo de Gobierno ante la «inminente» presentación del proyecto de Presupuestos del Consistorio que éste garantice el mantenimiento de todos los servicios, especialmente los dirigidos a las personas con más necesidades, y que cumpla promesas de inversión como las de los polideportivos para colegios.

Los concejales de VTLP, Rocío Anguita y Jonathan Racionero , consideran que «va a ser inminente» porque el proceso va «bastante tarde con respecto a otros años» y si no se aprueba en las próximas semanas no se llegará a cumplir el plazo para aprobarlos en Pleno antes del 31 de diciembre.

Toma la Palabra plantea varias «líneas prioritarias y propuestas» de cara al presupuesto en el que trabaja el equipo de Gobierno de PP y Vox, que en el apartado de gastos les mantienen «preocupados» por «cómo se van a mantener los servicios ciudadanos» .

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