Cerrar

El belén de la familia Trebolle-Liz vuelve a San Lorenzo por Navidad

El nacimiento está abierto al público a partir de este jueves a las 12 y suma 20 años de tradición

Feliciano Trebolle con su belén bíblico en la parroquia de San Lorenzo - J.M. LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La familia Trebolle-Liz vuelve este jueves a las 12 horas a la Parroquia de San Lorenzo con su tradicional belén bíblico. Este cuenta con más de 120 figuras , con el gran atractivo de que gran parte de ellas, unas 25, son en movimiento, lo que aporta un gran realismo al nacimiento. Con él quieren “reproducir la geografía e historia de Palestina” , cuenta Feliciano Trebolle, maestro belenista y expresidente de la Audiencia Provincial de Valladolid.

La visita giran en torno a la Tierra Santa, comenzando por Nazaret con un pueblo con 3 alturas que muestra la anunciación del ángel de María y el Taller de San José entre otros, de ahí se pasa al pueblo de Ain Karim que muestra el brazo y encuentro de María y su prima, Santa Isabel. En la recreación de Belén se puede ver el conocido portal y el segundo sueño de San José en el que el ángel le dice que huyan a Egipto. En su trayecto pasan por la ciudad amurallada de Jerusalén, el palacio de Herodes y las figuras de sus majestades los Reyes Magos. Finalmente, ya en Egipto se puede ver 3 pirámides en el desierto junto a un oasis y una “reproducción literal de casa de la sagrada familia en El Cairo, en el barrio copto”, explica.

La exposición con una extensión de 15 metros de largo y dos y medio de ancho es obra de los con montadores de prestigio de una de las familias con mayor tradición belenística , los Trebolle-Liz. Esta se compone de Feliciano Trebolle, su mujer y su hija, María Elena Liz y Patricia Trebolle, respectivamente, y cuentan con la colaboración de sus amigos Juan Pablo Sánchez y José Ángel Camina. “Este año hasta han querido ayudar mis nietos de 9 y 7 años”, comenta riéndose Feliciano.

Juntos no dejan de sorprender cada año con “figuras preciosas” muchas de ellas inéditas en España, al provenir del patrimonio de la Asociación belenista Castellana y de la colección personal de la familia. Como es el caso de una serie napolitana de piezas en movimiento que crea una escena en el campo con pastores esquilado y varios carneros bebiendo agua de un arroyo.  

Para el montaje del nacimiento han empleado una gran parte de construcciones hechas a mano con papel roca y corcho que les lleva unos 12 días, con algunas jornadas de trabajo de 8 de la mañana a 12 de la noche, terminar de colocar en la parroquia de la patrona de Valladolid. 

Los Trebolle-Liz llevan ya 20 años realizando recreaciones en miniatura en la parroquia, 20 años creando “un belén muy concreto, muy difícil de encontrar por la riqueza de sus figuras”, pero además, “un belén bíblico, monumental y familiar . Bíblico porque incorpora muchos pasajes de la biblia. Monumental porque incluye construcciones muy vistosas. Y familiar porque se quiere asemejar a lo que hacen familias en sus casas”. Podrá ser visitado desde el 6 de diciembre hasta el 14 de enero de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.